Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reacciones en el Estado Táchira, Venezuela, ante rompimiento de relaciones con Colombia

La ruptura de relaciones “diplomáticas y de todo orden”, con Colombia, como lo planteó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue recibida en el Táchira con mucha desesperanza y preocupación.

En un sondeo adelantado entre diversos sectores de San Cristóbal, Venezuela, el común denominador fue el del perjuicio que se causa a los pueblos, especialmente a los de la frontera.

UN ACADÉMICO
Pascual Mora, ex presidente de la Academia de Historia del Táchira y de la Sociedad Bolivariana del Táchira, se mostró consternado ante la noticia y dijo que “son medidas que se toman desde lo más alto del gobierno, sin tener en cuenta lo que pensamos abajo”.

Mora quien mantiene permanente contacto con Colombia, por ser investigador acreditado por Colciencia y profesor invitado de varias universidades colombianas, refirió que siempre se ha acercado a Colombia a través de las academias y citó sus permanentes vínculos con Boyacá y Norte de Santander y los capítulos de Pamplona, Ocaña y Chinácota.

Una decisión como esta la respetamos, porque somos subordinados a un gobierno, perolas rechazamos como simples ciudadanos”.

DIRIGENTE EMPRESARIAL
“La culpa de lo que está pasando la tenemos nosotros: habitantes y dirigentes de uno y otro lado de la frontera. Hemos sido totalmente pasivos y complacientes frente al trato que se nos ha dado. No es posible que se trasladen las angustias, la pobreza, la miseria a toda una comunidad, por diferencias de dos señores en Bogotá y Caracas.

La afirmación la hizo José Rozo, presidente de la Federación de Cámaras del Estado Táchira, un permanente defensor de la integración binacional, de manera especial en el área de frontera.
Invito a los pueblos de Norte de Santander y Táchira a que nos levantemos, que paralicemos nuestras actividades para hacernos sentir. Nosotros debemos enarbolar la bandera de la binacionalidad, en lugar de estar pasivos mirando telenovelas.

Las políticas de los dos gobiernos sólo han servido para sembrar miseria. En Norte de Santander la crisis ha perdido 50 mil puestos de trabajo y en el Táchira 20 mil. El rompimiento con Colombia lo ha hecho Chávez, no Venezuela.

DIRIGENTE POLÍTICO
Carlos Casanova Leal, dirigente de la colectividad política Gloria al Bravo Pueblo y ex parlamentario, se mostró profundamente contrariado, pese a aceptar que la situación no lo tomó por sorpresa.

Venezuela rompe relaciones con Colombia y se va a retirar de la OEA, si el organismo americano la sanciona o cuando menos aprueba la veeduría internacional. Y lo va a hacer, porque no va a aceptar que vengan los embajadores, ni las misiones, ni la prensa internacional a investigar, lo que todo el mundo sabe: la presencia de las Farc y del Eln en territorio venezolano.

Venezuela intentó dividir a la OEA, para que el caso fuera a Unasur, pero no lo logró porque Mujica de Uruguay y Correa del Ecuador, no le siguieron el juego
.
Venezuela le ratificó al mundo en dónde está ubicada, que es lejos de los países demócratas y alineada junto a la Cuba castrista.

POLÍTICO E HISTORIADOR
Para el historiador, ex parlamentario y ex embajador Walter Márquez Rondón, la decisión de romper relaciones con Colombia es muy grave, porque Chávez tomó el camino de la guerrilla.
Durante 200 años, los dos países han crecido hermanados y apoyándose mutuamente bajo los principios que dejó el legado del Libertador. Hemos sido dos pueblos que más que vecinos hemos sido hermanos.
El presidente Chávez se equivocó al preferir su alianza con las Farc, el Eln y todos los grupos terroristas con los cuales está muy cercano que con los gobiernos demócratas del continente que hoy lo conocen con suficiencia.
Y esa decisión va en perjuicio del propio Chávez, porque los pueblos son sabios y sabrán superar las dificultades.
Dicen que Venezuela ha quedado muy mal hoy frente al mundo, yo creo que no es el país sino quien lo dirige temporalmente.

PRESIDENTE MUNICIPAL

El Presidente del Concejo de San Cristóbal, Jesús Durán, quien hace parte de la bancada chavista, también acusó el golpe: para mí es muy doloroso, porque soy bolivariano y el sueño de Bolívar fue el de mantener unidos a los pueblos, especialmente aquellos que él libertó con su espada. El propio Bolívar decía que hay que tener sumo cuidado en la relación de los pueblos. Uno no entiende por qué se truncan el diálogo y la razón.

Los pueblos siempre están consustanciados y a nuestro nivel los ciudadanos de lado y lado de la frontera nos tratamos con más hermandad y afecto que los gobiernos. Para los pueblos del Táchira y Norte de Santander e incluso Santander, es un espacio geográfico en el que no solo nos desenvolvemos sino que nos ayudamos. Estoy en contra del rompimiento.

DIRECTOR DE POLÍTICA
Alexis Balza el Director de Política de la Gobernación del Táchira dijo: hoy quiero más a los colombianos. Toda mi vida se ha desarrollado en la frontera. Los venezolanos apelamos a las fortalezas de Colombia, en nuestras necesidades y los colombianos utilizan nuestras fortalezas en sus falencias. Amanecerá y veremos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese