Colombia


Reacciones sobre la muerte de ‘Alfonso Cano’

COLPRENSA

05 de noviembre de 2011 12:01 AM

ES EL GOLPE MÁS DURO: EXPRESIDENTE PASTRANA
El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien durante su gobierno entre 1998-2002, aseguró que la muerte del jefe de las Farc, alias Alfonso Cano, es sin duda el golpe más duro contra las Farc. “Felicito al presidente Juan Manuel Santos y a toda las Fuerzas Militares, este al igual que la muerte de Raúl Reyes y el Mono Jojoy, es lo más duro que le ha podido pasar a las Farc”, declaró el exmandatario. Por su parte el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, este golpe es un mensaje claro para que las guerrilleros de las Farc tomen la decisión de desmovilizarse. Estimó además que el gobierno y el país, estarían dispuestos para que se incorporaran a un verdadero proceso de paz. Por su parte el excomisionado de paz, Camilo Gómez, sostuvo que las tropas no están desmoralizadas, y el golpe es una muestra que siguen adelante.  Planteó sin embargo que no se puede pensar que la guerra se haya ganado ya, y pidió reforzar la lucha contra la insurgencia.
“ESTO ROMPE LA HISTORIA DE LA LUCHA CONTRA LAS FARC”: BENEDETTI
Armando Benedetti, expresidente del Senado: “Este es un hecho que rompe la historia de la lucha que hemos tenido con las Farc en los últimos 50 años. Creo que a partir de hoy escribimos una nueva historia, o al menos un antes y un después de la muerte de Alfonso Cano.
Yo me pregunto: Cuando asesinaron al Mono Jojoy él iba acompañado de cientos de hombres, ¿qué ocurre con ellos, se atomizan, los persiguen o los capturan?, no nos responden eso. Me imagino que Cano iba con una guardia muy grande, qué pasará con ellos, pues ahí seguirá el problema, aunque no quiero ser aguafiestas y restarle la importancia de este golpe.
Desde hace varios años venimos dándoles golpes a las FARC extraordinarios, casi sólo repetibles por Hollywood. En ninguna parte en el mundo han ocurrido tantas cosas extraordinarias en pocos años. De esto no se le puede dar el crédito sólo a una inteligencia militar, también a una voluntad política férrea a la tecnología de punta. Yo imagino que no es fácil”.
“ESTO CAMBIA LA PERSPECTIVA DE SEGURIDAD DEL PAÍS”: SIMÓN GAVIRIA
El presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria: “Esto cambia la perspectiva de seguridad para el país, ratifica la visión del Presidente Santos frente a la coyuntura actual en materia de seguridad en Colombia. Lo que estamos viendo en diferentes partes del país es un repliegue estratégico de las Farc, que están buscando muestras de fortaleza, porque estamos entrando a sus madrigueras. Lo que confirmamos con la muerte de Alfonso Cano es que el Ejercito ha comenzado el fin del fin, que está dando golpes contundentes, que este es certero y desmoralizador, y que de una vez por todas demuestra que el Ejército colombiano está trabajando bajo un liderazgo, con una estrategia que empieza a dar un resultado importante para la seguridad del país”.
Lo que podría llegar a suceder, es que las Farc tengan la certeza de que no tienen posibilidad, como sucedió con ETA en España que se dieron cuenta que no tiene oportunidad de triunfo militar, que están perdiendo rutas de narcotráfico, más dificultades para acceder a comida y medicamentos. Estos golpes acercan la posibilidad de procesos de negociación, porque el Ejército los va a apresurarlos de manera contundente.
DIRECTOR DEL PARTIDO LIBERAL RAFAEL PARDO
Una felicitación muy especial al Ejercito Nacional a todo lo que han hecho que han generado grandes avances para traer la paz a este país. Es la muestra de un trabajo serio, disciplinado y sacrificado de muchos hombres de la fuerza pública. Yo creo que ellos son los que tienen que llevarse los créditos, y por supuesto, el Gobierno que ha mantenido un permanente apoyo y control sobre las operaciones. Es una noticia que cambiará la tendencia del conflicto colombiano.
Han tenido bajas muy importantes las Farc, y los históricos del Secretariado, todos, acabaron por las acciones del Ejército. Esto demuestra que esta lucha sólo los llevará a este tipo de finales.
“LLEGO LA HORA DE APOSTARLE A LA PAZ”: ROY BARRERAS
Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Congreso: “Me sumo a las voces de aliento al Gobierno y a las Fuerzas Militares por el triunfo estratégico que permitió el abatimiento de Alfonso Cano. La pérdida de su principal jefe es el más fuerte mensaje para las Farc de que llegó la hora de la desmovilización masiva y general. Llegó la hora de abandonar la vida inútil de 50 años y de apostarles a la paz y a la desmovilización. El Gobierno y la sociedad civil esperan una señal concreta, cierta y clara de parte de las Farc para iniciar rápidos caminos hacia la desmovilización, la reconciliación y la reintegración a la sociedad”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS