Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rechazan decretos de salud

Miles de colombianos se manifestaron ayer en varias ciudades de Colombia y del exterior contra las medidas decretadas por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe para tratar de evitar el colapso del sistema de salud, informaron los organizadores de la protesta.

En las manifestaciones participaron médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud, así como amas de casa, estudiantes, sindicalistas y pacientes, señaló en Bogotá la dirigente estudiantil Ginna Rojas, integrante de un colectivo que convocó a la protesta por la red social de Internet “Facebook”.
Rojas dijo que decenas de colombianos residentes en Canadá, España, Estados Unidos y México respaldaron la protesta.
Los manifestantes rechazaron las medidas decretadas por Uribe al amparo de la emergencia social para tratar de salvar el sistema de salud, amenazado por la crisis económica y, según el Gobierno, por el mal servicio de algunas entidades públicas y privadas.
Esos decretos con fuerza de ley, que aún deben ser examinados por la Corte Constitucional, restringen la autonomía de los doctores para recetar medicamentos, ordenan que los usuarios pudientes asuman el tratamiento de alto costo utilizando para ello sus cesantías y establecen más impuestos para el consumo de cerveza, licores, tabaco y juegos de azar, entre otros asuntos.

DESTITUCIÓN DE PALACIO
Los manifestantes también pidieron ayer la destitución del ministro de Protección Social, Diego Palacio, a cargo de los asuntos de salud y trabajo, al que acusan de ser el “directo responsable de las medidas de emergencia” y a quien estudiantes universitarios de la ciudad de Pereira tildaron el viernes de “asesino, privatizador e incompetente”.
Aunque el Gobierno asegura que la autonomía de los médicos no está en riesgo y que la medida busca asegurar la cobertura en salud de al menos 41 millones de personas, los manifestantes señalaron que los decretos “vulneran derechos esenciales y refuerzan la privatización de un servicio básico”.
“Es una medida abusiva que va en contra de los pacientes y usuarios del sistema de salud y a favor de las pocas entidades privadas que se han lucrado con un servicio básico convertido en negocio por obra y gracia del modelo económico imperanate en Colombia”, dijo a la prensa Jorge Ortiz, estudiante de derecho y miembro del colectivo que organizó la protesta.
El presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Jaime Calderón, señaló que las medidas del Gobierno “van claramente en contra de los pacientes y los usuarios de la salud”, y pidió a la Justicia que las anule.

SANCIONES A EPS QUE NO CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES
Una dura advertencia envió ayer el Presidente Uribe, a las EPS que no cumplan con el total de sus obligaciones. Según indicó, serán sancionadas con multas y hasta podrán ser merecedoras del cierre total de la institución.
Así lo hizo saber durante el consejo comunal de Gobierno que se llevó a cabo en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca. “No podrán negar el servicio obligatorio, porque se exponen a sanciones, o al retiro de sus licencias de funcionamiento”, dijo el jefe de Estado.
La instrucción ya fue impartida a la Superintendencia Nacional de Salud, que tendrá a su cargo vigilar el trabajo de las EPS. “Las que se nieguen podrán ser cerradas. Hay que velar por el buen servicio de la salud en el país es falso que el sistema esté desmejorando”, agregó.
Adicionalmente le recomendó a las instituciones manejar con responsabilidad los recursos que les entrega el Estado, a fin de que no sean “mal utilizados”. “Deben ser austeros en la admi-nistración. El dinero que entra no es para la gerencia, es para atender a los colombianos”, señaló.
Según el Presidente, es preocupante la situación de muchos municipios donde la plata de los hospitales se gasta en “burocracia y politiquería”. "Es preocupante que se deje de atender a los pacientes por cumplir con compromisos burócratas", indicó Uribe.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese