Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Rechazan petición de derogar decreto que protege a los ex vicepresidentes

-A A +A
 

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, calificó como “mezquina” la petición hecha al Gobierno por la ex candidata presidencial Noemí Sanín, para que sea derogado el Decreto 1700, que permite que los ex presidentes de la República, ex vicepresidentes y sus familiares tengan acceso a los beneficios de salud militar y centros recreativos de las entidades castrenses.

Silva explicó que la medida sólo tiene como fin proteger a los altos dignatarios de atentados a los cuales van a estar expuestos por el resto de su vida: “El país siente como mezquino tratar de impedir que estén protegidos el señor vicepresidente Santos, el señor presidente Uribe y todos los demás altos funcionarios que han puesto su vida en riesgo y a los que, además, los perseguirán de por vida los enemigos de la Patria”.

“UN ABUSO”
Ayer la ex candidata a la Presidencia por el Partido Conservador dijo que es un abuso que los ex presidentes, ex vicepresidentes y sus familia-res puedan a acceder sin ningún costo y sin ninguna restricción a los beneficios de las Fuerzas Militares, puesto que los altos dignatarios quedan con pensión vitalicia después de haber cumplido con sus funciones.
Sanín también expresó que esta medida es injusta porque los militares retirados de bajos rangos tienen que pagar por los servicios de salud y muchas veces no tienen como acceder a centros recreacionales y vacacionales, pese al servicio que le han prestado al país.
Pero el Ministro Silva aclaró que este Decreto funciona estrictamente para que las instalaciones sean utilizadas para proteger y acompañar a estos funcionarios y altos dignatarios “que le han servido al país de manera abnegada” y aseguró que su aplicación “depende de los riesgos que corra el ex funcionario, riesgos que van disminuyendo con el tiempo”.
“Se pueden utilizar las instalaciones de salud, las administrativas, las bases y los centros recreacionales por parte de esas personas, porque si a un ex Presidente o a un ex Vicepresidente le hacen un atentado en alguna parte del país, el lugar al que se le debe llevar a ser atendido es precisamente una instalación médica militar”, explicó Silva Luján.

MILITARES RETIRADOS
Pese a las explicaciones del Ministro Silva, el capitán retirado Juan Alfonso Fierro Manrique, presidente de la Asociación Nacional de Veteranos, Analvet, aseguró que el Decreto 1700 es “un exabrupto”, pues esos mismos beneficios no cobijan a los ex militares que le sirvieron de una manera constante y dedicada a la institución por toda su vida, lo cual se puede comprobar en las pensiones y en el acceso a la salud que, dijo, es restringida y de mala calidad.
“Esto es increíble; se va a congestionar nuestro sistema de salud, no hay derecho, nuestro acceso a la salud es muy malo, para pedir una cita nos la dan después de 3 ó 4 meses, hay es-casez de especialistas y una invasión de médicos estudiantes, lo peor de todo es que nosotros sí pagamos ese servicio, nos lo descuentan de nuestras pensiones”, dijo el capitán Fierro.
Sobre el argumento que usó el Ministro de Defensa para explicar que el único fin que tiene el Decreto es de protección, el capitán Fierro dijo que “entonces, también lo pueden utilizar con los congresistas y más abajo, con los alcaldes y gobernadores, al único que dejan desprotegido es al soldado, al que ni siquiera le dan para el transporte cuando tiene que ir a un hospital para que le cambien una sonda, a ese que se expuso de frente contra el fuego, a ese sí lo dejan abandonado”.

2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ay tienen a su Uribismo,

Ay tienen a su Uribismo, aprovechado, embaucador, mentiroso, impune, clientelista, politiquero, cruel y despiadado, reeliganlo con su peor sirviente, ya la cuota burocratica está repartida y seguirá el pais igual y empeorando.

Ay tienen a su Uribismo,

Ay tienen a su Uribismo, aprovechado, embaucador, mentiroso, impune, clientelista, politiquero, cruel y despiadado, reeliganlo con su peor sirviente, ya la cuota burocratica está repartida y seguirá el pais igual y empeorando.

En ese caso estarían más

En ese caso estarían más expuestos los militares retirados y sus familias que fueron los "enemigos" naturales de los guerrilleros y mafiosos y sin embargo los hijos de estos abnegados servidores apenas cumplen la mayoría de edad o los 24 años(si han continuado estudios) pierden todos los beneficios derivados de la investidura de sus padres.
Uribe no seas abusivo, tu tienes plata sufivciente para pagar escolta privada para tus hijos.