Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rechazo a paro armado

Luego de presidir una reunión con las autoridades departamentales para analizar la situación, el mandatario seccional aseveró que "no dejaremos que nos asusten".

Añadió que la tarea primoridal de las autoridades será la de velar por la seguridad de los habitantes y comerciantes de la región.

Fajardo apuntó que este paro lo único que muestra es el inconformismo de los grupos armados ilegales que buscan de alguna manera rechazar los golpes propinados por la Fuerza Pública, tal como sucedió el pasado primero de enero cuando fue abatido en Acandí (Chocó), alias "Giovanny", jefe máximo de "Los Urabeños".

En el mismo sentido, se pronunció en su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón. "Condeno y rechazo paro armado promovido por bandas criminales contra población Urabá. No pasarán, unidad Estado-Sociedad Civil los derrotará".



Primeras capturas

El general José David Guzmán, comandante de la Regional 6 de la Policía, en diálogo con elcolombiano.com aseguró que se avanzó en un consejo de seguridad en el municipio de Apartadó, para evaluar las medidas tomadas y contrarrestar el paro armado.

El alto oficial explicó que si bien hay gran despliegue de Policía y Ejército en la región, el comercio en los municipios de Apartadó, Turbo, Chigorodó y Carepa está paralizado en un 95 por ciento.

"Este grupo tiene poder intimidatorio y las comunidades no quieren salir, el sector bananero a trabajar y el transporte público también", dijo el alto oficial quien explicó que el transporte tiene una afectación de un 50 por ciento.

El general Guzmán reveló que ya fueron capturadas 11 personas, al parecer miembros de "Los Urabeños" y quienes pretendían llevar acciones armadas en la región.



Acompañamiento

Entre tanto, las autoridades en el departamento anunciaron  acompañamiento a la comunidad, comerciantes y transportadores de la región.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, comentó que lo que se busca es darle confianza a los habitantes y viajeros de la zona.

“Se les está garantizando la seguridad acompañado en caravanas con Policía de Carreteras, pero hay algo que sucede en Urabá que las terminales están cerradas. Estamos evaluando esa situación para evitar inconvenientes", dijo el oficial, que explicó que se reunieron los gerentes de los transportadores y el comandante de la Policía de Carreteras del departamento, coronel Cristian Flórez.

El coronel Acevedo reiteró que hay tránsito hacia la zona así como vigilancia permanente del Ejército y de la Policía sobre la vía.

Ayer, personas que viajaban de Medellín a la zona bananera informaron a este diario que se encontraban frenadas en la carretera, toda vez que el servicio público de transporte también está intimidado y prefiere quedarse quieto para evitar posibles actos en contra.





Otras regiones

En el departamento de Bolívar, el paro armado se sintió en poblaciones de Magangué hacia el sur, tales como Pinillos, Montecristo y Achí, en donde el comercio paró todas sus actividades y el transporte fluvial fue suspendido ante el temor de represalias de esta agrupación armada ilegal.

En los departamentos del Magdalena, Sucre y Córdoba, las amenazas también se hicieron presentes.

Los panfletos fueron repartidos en Santa Marta por motociclistas desconocidos quienes amenazaron a las empresas de buses con quemar los vehículos si los despachaban. El panfleto que pretendía reivindicar a alias “Giovanni” generó temor también en los comerciantes hasta el punto en que algunos decidieron no abrir sus locales.

El alcalde de la capital del Magdalena, Carlos Caicedo, quien señaló que en la ciudad no delinquen ‘Los Urabeños’ sino que apenas tienen presencia y dijo que se tomaron medidas de refuerzo con la Policía y el Ejército.

En Córdoba, especialmente Valencia y Tierralta algunos establecimientos comerciales cerraron sus puertas al igual que varios transportadores se niegan a llevar pasajeros. En las poblaciones de Guaranda y Majagual, en Sucre, también hubo amenazas, según algunos medios de comunicación.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El poder de las bacrim se

El poder de las bacrim se esta acrecentando en muvchas regiones del pais. Estas siniestras organizaciones dedicadas al narcotrafico se estan apoderando de muchos espacios que dejaron los paramilitares y tambien de muchos pueblos y ciudades de Colombia sin que el gobierno y las fuerzas armadas puedan controlarlos.

ANOCHE ESTUVE EN EL CONCIERTO

ANOCHE ESTUVE EN EL CONCIERTO DE DIOMEDES Y EL HIJO, QUE ESPECTACULO DEPRIMENTE
SALE EL MARTIN ELIAS A REPETIR LAS 3 CANCIONES PEGADAS TODA LA NOCHE.
EL PUBLICO A PARARSE EN LAS SILLAS Y MESAS COMO EN LOS PUEBLOS, SERA KE HABRIA PURO CORRONCHO
UN SONIDO PECUECO, KE LASTIMA KE EN CARTAGENA NO HAYA UN BUEN SONIDO PARA ESTE EVENTO.
LUEGO APARECE DIOMEDES DIAZ CON UNA TRABA Y EN LA TARIMA TOMANDO TRAGOS. Y EL PÚBLICO APLAUDIENDELE LA BORRACHERA .