Colombia


Reclaman más seguridad al gobierno para líderes de Ley de Víctimas

COLPRENSA

13 de junio de 2012 06:00 PM

La Comisión de seguimiento al cumplimiento a la Ley de Víctimas le pidió este miércoles al Gobierno Nacional fortalecer los mecanismos de seguridad que se tienen para los líderes de las comunidades que promueven esta norma en el país, debido a que las amenazas han aumentado. (Lea más sobre Ley de Víctimas y Restitución de Tierras)
De acuerdo con el representante a la Cámara Guillermo Rivera, “es preocupante y crítica la inseguridad que están padeciendo las víctimas. Las están asesinando, las siguen amenazando y se están formando ejércitos antirrestitución”.
El parlamentario aseguró que el gobierno no solo debe garantizarles la seguridad a las víctimas muy rápidamente, sino también “confrontar esos ejércitos que se están conformando para bloquear la Ley”.
Para Rivera, el tema de la restitución de las tierras toca “intereses de sectores muy poderosos y oscuros, y ellos están actuando. Lo que toca es enfrentarlos con toda la decisión y develarlos, para decirle al país quiénes son”.
Indicó, además, que la Fiscalía General de la Nación está “quedada” en crear una unidad especial en el Cuerpo Técnico de Investigaciones para perseguir los bienes de los victimarios.
“Si se empiezan a hacer unas investigaciones muy serias, se puede dar muy fácilmente con los testaferros y verdaderos dueños”, aseguró.
“Es la extrema derecha la que está detrás del intento del bloqueo de esta Ley”, advirtió Rivera, pues, según él, “es la que más ve afectados los intereses en materia de propiedad rural. Porque la política de restitución de tierras les va a arrebatar una tierra que ellos les quitaron a los campesinos”.
Aclaró que, por el momento, es muy prematuro hacer un balance de la Ley en otros aspectos, porque apenas lleva cinco meses de aplicación (entró en vigencia el primero de enero pasado, pese a que tuvo su sanción hace un año).
De acuerdo con Marco Romero, director de la ONG de derechos humanos Chodes, las víctimas están pidiendo al Gobierno Nacional apurar la restitución de tierras, para lo cual sugirió que se haga un plan de choque con el propósito de que, en la etapa judicial, la restitución no se quede atomizada ante los posibles reclamos de quienes no quieran devolver la tierra.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS