Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reconciliación entre las ramas Judicial y Ejecutiva

La creación de una mesa de justicia en la que se exploren los asuntos que tienen que ver con reformas en materia judicial, sumado a la concordia entre el Ejecutivo y la rama judicial, fueron las conclusiones que arrojó el encuentro de hora y media entre la totalidad de los magistrados de las altas cortes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Al respecto, cada uno de los juristas se mostró satisfecho por el hecho de que la primera reunión de la agenda haya sido con la justicia.
Jaime Arrubla, presidente de la Corte Suprema, señaló en su intervención que “las cortes están abiertas a cualquier modificación o reforma”, pues consideró que la justicia debe acoplarse a los cambios que se van dando y respaldó que se proponga que dicha reforma sea en consenso.
“La justicia vuelve a ser el centro del interés del Estado”, dijo Arrubla.

FUNCIONES DE CONTROL
Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional, no dudó en resaltar la Mesa de justicia y las reuniones que se realicen a futuro y ad-virtió que participarán en esta hasta donde sus funciones de control constitucional se lo permitan.
“Hemos recibido con complacencia la invitación de trabajar armónicamente”, indicó.
Por su parte, Luis Fernando Álvarez, presidente del Consejo de Estado, resaltó la noticia entregada por Vargas Lleras durante el desayuno de trabajo, en cuanto a que el Gobierno apoyará en el Congreso el trámite que se adelanta frente a la reforma al Código contencioso administrativo. “Bienvenido un nuevo esquema de trabajo para dialogar”, agregó.
Finalmente, el magistrado Francisco Escobar Henriquez, presidente Consejo Superior de la Judicatura, se mostró igualmente esperanzado en esperar que los diálogos entre el Ejecutivo y la rama judicial mantengan la armonía necesaria y señaló la importancia de mantener el presupuesto suficiente para el buen desempeño de la justicia. “La rama judicial debe tener prioridad, pero sin presupuesto no se logrará esto”, concluyó.
Así las cosas, se espera la primera reunión de la llamada Mesa de justicia en la que intervendrá Vargas Lleras, al igual que las visitas constantes anunciadas a las altas cortes por parte del primer mandatario.

“GOBIERNO NO CONTROVERTIRÁ DECISIONES JURISDICCIONALES”
Al término de la reunión entre el Gobierno y las Altas Cortes, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, aseguró que a partir de este momento se restablecen plenamente las relaciones con la Justicia y que, de ahora en adelante, no se controvertirán las decisiones que se tomen en materia jurisdiccional.
"Nunca más escucharán a ningún funcionario del Gobierno controvertir decisiones jurisdiccionales más allá de las instancias procesales a las que haya lugar. Nunca se va a repetir lo que ha acontecido en estos meses. Esta será una regla de conducta para todos los funcionarios de la rama ejecutiva", aseguró Vargas.
De otro lado, Vargas Lleras anunció que "Desde ahora será retirado del Congreso de la República, el proyecto de ley que cambiaba la manera de elegir al Fiscal General, al igual que el juz-gamiento a los aforados".
El Ministro agregó que se adoptará un mecanismo de diálogo permanente entre el Gobierno y las Altas Cortes, que se denominará "la Mesa de la Justicia".
Vargas Lleras anunció el interés del presidente de la República, Juan Manuel Santos, por asistir a los encuentros que están previstos por parte de la Corte Constitucional y el Consejo de Es-tado a finales de agosto.
Finalmente, el jefe de la cartera del Interior agradeció la visita de los magistrados y señaló que "la visita será correspondida por parte del presidente Santos con las diferentes Cortes, durante los próximos días, para avanzar en las deliberaciones que van a tener lugar"

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una buena forma de manejar el

Una buena forma de manejar el país, es aceptando la independecia de los poderes públicos, para que en uso de su autonomía, cumplan el ordenamiento constitucional encomendado. Creo que el ambiente político de Colombia empieza a calmarse y con esos mensajes de equidad, respeto y prudencia, se construye un escenario de paz y entendimiento. Me pareció magistral la intervención del Presidente, del Ministro Vargas y de los magistrados y parece que "cesó la horrible noche".

y que se queden presos los

y que se queden presos los congresistas por unas sentencias de la Corte Politizadas.Que se quede impune el delito de prevaricato por iomosion de la Corte suprema de Justicia por no haber elegido el fiscal general de la Nacion.Que no se tenga en cuenta al poder legislativo para esa vergonzosa negociacion entre el ejecutivo y los Magistrados de las altas Cortes.Pobre Colombia.

Y la reconciliacion con el

Y la reconciliacion con el poder legislativo que.? Que se queden condenados todos aquellos congresistas que se defendieron legitimamente de la Farc.Si vamos a una reconciliacion debe ser total,esto es entre todos los Colombianos,de lo contrario que esto debe siguir,ya que Colombia es propiedad de todos los que hemos nacido en ella.