Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Reconocer conflicto armado en ley genera controversias

“Hace rato hay conflicto armado aquí en este país”, aseveró Santos, interrogado por periodistas sobre la veracidad de que el término sería incluido en la ley. 

La ley, que contempla también la restitución de tierras a campesinos desplazados por la violencia, fue presentada por el propio Santos ante el Congreso en septiembre pasado y sólo le falta un debate, probablemente la semana próxima, para su aprobación definitiva. 

Con la ley, el Estado colombiano pretende reconocer y reparar a las víctimas de la violencia de las guerrillas, los paramilitares y de la fuerza pública, desde 1985. 

Para ello, el reconocimiento del conflicto armado fue acordado esta semana en una reunión del gobierno y las principales bancadas parlamentarias, indicaron congresistas. 

“De no ser así, entrarían en la ley todas las víctimas de la delincuencia común y de las bandas criminales”, explicó el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador. 

Rechazo por parte de Uribe

La idea fue rechazada por el ex presidente Uribe, quien durante su gobierno negoció la desmovilización de los grupos paramilitares deextrema derecha y desarrolló la política “seguridad democrática”, decombate frontal a las guerrillas izquierdistas.

“Seguridad democrática: hemos reparado víctimas sin reconocer a los terroristas. Seguridad democrática: terroristas no reúnen elementos para status de beligerancia, ¿por qué les abren la puerta?”, fueron algunos de los mensajes con los que reaccionó Uribe a través de la red social Twitter. 

Mindefensa apoya a Santos

El ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, considerado como un cercano de Uribe, defendió la posición del gobierno de Santos y aseguró que la existencia de un conflicto armado en Colombia ya había sido adoptada en anteriores leyes en 2002 y 2006. 

“Ni en 2002 ni en 2006 eso implicó ningún reconocimiento político alos terroristas ni de beligerancia. Si no lo implicó entonces, mucho menos ahora. Es por eso que el presidente Santos ha dicho que siempre ha habido conflicto armado en Colombia”, dijo Rivera a la prensa.

“Solamente reconociendo que existe un conflicto armado interno es como se puede usar el marco jurídico del derecho internacional humanitario.

Opiniones divididas

El primero en pronunciarse en el Senado fue el ponente y miembro del Partido de la U, senador Roy Barreras, quien descartó que al incluir esta expresión no es cierto que se le vaya a decir a la guerrilla que tiene el estatus de beligerancia.

“Decir que eso ocurrirá con las Farc es como pensar que las bacrim o demás grupos delincuentes lo vayan a tener”, indicó Barreras, tras estimar que el expresidente Uribe está confundido.

De opinión distinta fue el presidente de ese partido, Juan Lozano, quien aseguró que incluir una expresión en tal sentido abre ese estatus político a la guerrilla.

Agradecimientos de Santos a Uribe

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la lucha contra la corrupción y también se refirió al exministro de la Protección Social, Diego Palacio como una persona honesta.

El anuncio del Primer Mandatario se dio tras las continuas menciones que el expresidente Uribe ha hecho a través de su cuenta de Twitter relacionadas con hechos de corrupción en el sector salud.

“Planilla única contra evasión, emergencia social, canceladas EPS controladas por guerrillas y paramilitares”, ha mencionado Uribe en sus trinos. Otro trino de Uribe está relacionado con las políticas que contra la corrupción él adelantó como expresidente: “reformamos clínicas del Seguro Social, EPS, pensiones y riesgos profesionales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

me arrepentire hasta el dia

me arrepentire hasta el dia en q muera señor Santos de haber votado por usted,,,es una deshonra para colombia y para el partido de la U,,presideente vendidoo,,,q tal,,,ahora es el mejor amigo de nuestro enemigo,,vale h.u.e.v.o.,,,solo hay q ver como en su mandato las FARC han tomado mas vida y se han fortalecido como para q venga ahora con ya estan acabadas

y como se haga el pendejo las

y como se haga el pendejo las fuerzas militares le van a dar un golpe, ya q estas no estan muy contentas con usted y para nadie eso es un secreto,,siga asi q va muy bien