Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Recrudecen acusaciones contra exasesor de Uribe

Un exdirectivo de la policía secreta colombiana aseguró haber sido presionado por un asesor del expresidente Álvaro Uribe para que diera “resultados” en medio de una disputa del entonces gobierno con la Corte Suprema. 

José Obdulio Gaviria, exasesor de Uribe (2002-2010), reiteró el lunes su rechazo a tales versiones y aseguró que nunca impulsó acciones ilegales como seguimientos e intervenciones telefónicas a magistrados, activistas y políticos opositores desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), un escándalo que estalló en 2009 y por el cual ya han sido detenidos y condenados exdetectives de ese organismo. 

Entre los investigados por la Fiscalía General por el presunto delito de espionaje figura Andrés Peñate, director del DAS de 2005 a 2007, quien aseguró en una entrevista que Gaviria lo “presionaba”. 

“La única presión que sentí fue la del señor José Obdulio Gaviria. De nadie más”, dijo Peñate en una entrevista publicada el lunes en el diario El Tiempo. El exdirectivo del DAS no dio detalles sobre esas presiones. 

“Gaviria consideraba que se estaba viviendo una difícil situación con la Corte (Suprema) y que el DAS no estaba actuando adecuadamente frente a esa coyuntura”, agregó Peñate al referirse a las tensiones entre el máximo tribunal y el gobierno de Uribe por investigaciones a políticos aliados sobre sus lazos con miembros del paramilitarismo.  Peñate, sin embargo, dijo que Gaviria no le pidió hacer ningún seguimiento ni averiguación indebida desde el DAS ni tampoco el entonces jefe de Estado. “Gaviria nunca pidió información al DAS, pero sí manifestaba su inconformismo a través de terceros e insistía en que el papel del organismo frente a la corte tenía que ser otro”, dijo. 

La afirmación de Peñate “de que nunca hablamos de asuntos operativos... es totalmente cierta”, dijo Gaviria en diálogo telefónico con AP tras conocer las declaraciones del exdirector policial. 

Opositores y activistas aseguran que existió una presión al DAS por parte de Gaviria y otros exasesores y aseguran que actuaron siguiendo instrucciones de Uribe, que siempre ha negado cualquier acción ilegal. 

Desde agosto del año pasado Gaviria y otros exasesores de Uribe tienen una investigación previa a una averiguación formal abierta en la Fiscalía General.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y URIBE inocente..jejejee

y URIBE inocente..jejejee esto es chibchombia,