Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Recuerdan ventajas de ley a quienes sufraguen en octubre próximo

-A A +A
 

Hasta el 30 de junio hay plazo para que los nuevos ciudadanos se cedulen si quieren votar en los comicios de este año.

Los estímulos de ley previstos hace varios años para los votantes jóvenes fueron desempolvados por la Registraduría Nacional del Estado Civil de cara a los comicios municipales y departamentales del próximo 30 de octubre, fecha en la que la entidad deberá tener listo el nuevo censo electoral del país.

Según lo recordado por la organización electoral en un comunicado revelado ayer, los jóvenes que en el último año han alcanzado la mayoría de edad, se cedulen oportunamente y sufraguen en las próximas elecciones se harán acreedores a una serie de beneficios que van desde reducciones en los costos de las matrículas universitarias hasta rebajas en el tiempo de prestación del servicio militar.

Con dicho paquete de estímulos bajo el brazo -que resumen la estrategia de las autoridades contra la abstención electoral- la Registraduría Nacional recordó a los colombianos que acaban de cumplir 18 años que el plazo de cedulación para que puedan votar en octubre vence el próximo jueves 30 de junio.

La advertencia de la organización significa que los jóvenes que después de esa fecha soliciten por primera vez la cédula de ciudadanía no alcanzarán a ser incorporados en el censo electoral, es decir el listado oficial de ciudadanos aptos para votar, una lista que debe quedar definida como mínimo un mes antes de la fecha de las votaciones.

La imposibilidad de que puedan votar en octubre los jóvenes que saquen la cédula después del 30 junio se fundamenta en la interpretación del artículo 6 de la Ley 6 de 1990, según la cual “la preparación de cédulas de ciudadanía se suspenderá cuatro meses antes de las respectivas votaciones con el fin de elaborar las listas de sufragantes”.

“La producción de la cédula de ciudadanía tarda entre uno y cuatro meses, razón por la cual se espera que todos los ciudadanos que pidan su cédula de primera vez antes del 30 de junio recibirán su documento antes del 30 de octubre y de esta forma podrán ejercer su derecho al sufragio”, reza el comunicado de la autoridad electoral.

-Requisitos

El organismo recordó que para solicitar la cédula de ciudadanía de primera vez,  los ciudadanos mayores de 18 años deberán acercarse personalmente a la sede de la Registraduría más cercana a su lugar de residencia.

El trámite será realizado, además, si el solicitante, aparte de haber cumplido la mayoría de edad, presenta el registro civil de nacimiento o la tarjeta de identidad.

La diligencia también prevé obligatoriamente que el ciudadano conozca el grupo sanguíneo y factor RH, anexa 3 fotos 4 x 5 fondo blanco o fondo azul (válido para los municipios en donde no hay equipos de enrolamiento automático, conocidos como booking.). El trámite de la cédula de ciudadanía por primera vez es totalmente gratuito.

Dado que el certificado de que la cédula está en trámite no es válido para votar, corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil  producir y entregar la cédula al solicitante antes de las elecciones.

El ejercicio del sufragio le da al votante el derecho a recibir el certificado electoral, documento base para acceder a una serie de beneficios otorgados por el Estado en varios de los servicios prestados por la administración pública.

-Estímulos a los sufragantes

El certificado electoral será entregado una vez el ciudadano haya depositado la tarjeta electoral en la urna el 30 de octubre.

Este documento le otorga a los jóvenes descuentos educativos, beneficios en la prestación del servicio militar, en la adquisición de la libreta militar y su duplicado. 

Los beneficios dados a conocer por la Registraduría del Estado Civil son los siguientes:

1. Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

2. Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

3. Beneficios en la adjudicación de becas educativas.

4. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

5. Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

La Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil suspenderá a partir del 30 de junio la incorporación al censo de las nuevas cédulas de ciudadanía.

 

Síganos en Twitter: ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese