Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Recuperada bebé sacada del vientre de su madre

-A A +A
 

En poder de Marta Liliana Matute Arias, una señora de 34 años, fue encontrada en la mañana de este jueves, la niña de siete meses de gestación, extraída del vientre de su madre Andrea Carolina Pallares Cabrera, mediante una cesárea rudimentaria en un paraje del corregimiento de Bonda.

Marta Matute fue encontrada por agentes de la Sijín a las 10:30 de la mañana del jueves, en casa de su madre Rosalba Arias, en la carrera 31 número 71-25 del barrio Once de Noviembre.

Cuando en la noche del miércoles se supo del robo de la bebé del vientre de su madre, vecinos de Marta Matute, se comunicaron con la Policía e informaron que en la tarde de ese día habían visto entrar a una mujer en esa casa con una recién nacida en brazos.

SIMULÓ UN EMBARAZO

"Ella llegó aquí a la casa a las 5:45 de la tarde en una moto y cuando se bajó me dijo "recíbeme", yo agarré el envoltorio y me di cuenta que era una niña recién nacida", dijo Marlene Matute, una de las hermanas de Marta.

La mujer llegó a la casa de manera normal y tranquila, sin excitarse y, dijo a su madre y a sus hermanas que había acabado de tener a la niña.

Marta Matute reside con su marido en una humilde casita en la vereda Masinga, comprensión del corregimiento de Bonda, en las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ella estaba embarazada y en el proceso prenatal era atendida por los médicos y enfermeras del Puesto de Salud de Mamatoco.

Pero a causa de pelas con su marido registró golpes en el vientre y hace cuatro meses perdió el bebé. Sin embargo, venía simulando ante su familia estar embarazada, colocándose trapos en la barriga.

"Ella venía aquí y la veíamos pipona, es decir, estaba embarazada y nos decía que la venían tratando en una clínica, pero nos decía exactamente en cuál, a veces nos indicaba que era en Garagoa", relató una de sus hermanas.

DIJO A SU MAMÁ QUE ESTABA PROGRAMADA

Hace 15 días, Marta Matute con su aparente embarazo llegó a casa de su madre en el Once de Noviembre y le dijo que ya estaba programada en la clínica para el parto.

"Ella tenía unos papeles como órdenes médicas y eso, pero nunca los mostraba y dijo que le iban hacer cesárea y tampoco decía con exactitud en qué parte, o en qué lugar", dijo llorando su mamá.

PAGÓ 80 MIL PESOS

Cuando Marta Matute llegó a la casa de su progenitora en la tarde del miércoles, dijo que había dado luz y que le había cancelado a una mujer 80 mil pesos por el parto.

"Al destapar a la niña estaba sucia y con sangre y los ojitos los tenía tapados y ella -Marta- venía votando sangre, como cuando las mujeres están recién paridas", declaró la madre de la mujer.

Marta Matute llegó a casa de su progenitora en la mañana del miércoles y enseguida salió para la calle y no dijo a dónde se dirigía y pasó todo el día fuera de la casa, hasta las 5:45, cuando llegó con la niña en brazos.

La bebé se veía en buenas condiciones de salud y en la noche no lloró, mientras Marta Matute, continuaba serena, sin inmutarse con el ruido de las motos de los agentes de la Sijín, que continuamente pasaban por el frente de la casa, tratando de ubicar el sitio, donde se decía estaba la recién nacida.

LLEGÓ LA POLICÍA

La mujer continuaba apacible, incluso hasta en la mañana del jueves cuando los agentes vestidos de civil llegaron a la casa.

La señora Rosalba Arias, con la llegada en gran cantidad de los policías secretos, se alteró y se puso nerviosa.

"Yo no sabía lo que estaba pasando, sobre todo cuándo me dijeron que yo era cómplice, pero seguía sin comprender", sostuvo la madre de Marta Matute.

La señora, sollozando, mientras su hija Marlene la consolaba, explicó que "si eso es cierto que ella no estaba embarazada, nos ha engañado a todos, sobre todo cuando llega con la niña y veo que le está dando el seno".

Cuando los agentes ubicaron a la niña en el interior de la casa en el Once de Noviembre, preguntaron a las mujeres que estaban allí que quién era la madre.

Marta Matute, sin titubeo, dijo que era ella, entonces, los policía le dijeron que los acompañara y ella respondió, tranquila, "sí, vamos".

AL PUESTO DE SALUD DE MAMATOCO

En vehículos particulares de la Sijín, Marta Matute y la recién nacida fueron conducidas al Puesto de Salud de Mamatoco.

Los agentes deseaban que la niña fuera examinada y de paso corroborar allí lo que minutos antes les había dicho Matute.

La mujer dijo a los investigadores de la Policía que esa era su hija y que la había tenido en un parto en el Puesto de Salud de Mamatoco. Esa versión quedó sin fundamento, porque en ese centro asistencial se informó que eso era falso.

En ese momento la mujer quedó al descubierto, pero fue recursiva y de manera tranquila sostuvo que la niña se la había entregado su marido, quien se encontraba trabajando en Girocasaca.

De inmediato el Comandante de la Policía, coronel César Granados Abaunza, ordenó a sus hombres que se trasladaran a esa vereda y consiguieran al marido de Marta Matute, para que explicara sobre esa versión. "Yo creo que él está sin saber nada de lo que está pasando", dijo una de las hermanas de Marta.

Del Puesto de Salud de Mamatoco la Policía condujo a la mujer a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, quedando a disposición de la Fiscalía y la bebé remitida a la Clínica Mar Caribe, done también se encuentra Andrea Pallares, la joven a quien le sustrajeron la niña del vientre.

PRONÓSTICO RESERVADO

La joven de 20 años, Andrea Carolina Pallares Cabrera, a quien en la tarde del miércoles le sacaron a su niña de la barriga, se encuentra en cuidados intensivos.

La mujer ingresó de urgencia a las 8:30 de la noche a la Clínica Mar Caribe remitida en una ambulancia de la ESE ‘Próspero Reverend’.

"La paciente ingresó a esta institución, con urgencia vital con herida en hipogastrio (parte inferior del abdomen) vísceras expuestas contaminadas e igualmente el útero abierto", se explica en un comunicado de la Clínica.

La mujer ingresó en malas condiciones generales y es valorada por el staff médico e inmediatamente es conducida a la sala de cirugía.

Tenía un corte transversal en el vientre con sangrado y el útero abierto por un procedimiento quirúrgico rudimentario. La herida estaba contaminada y la cavidad abdominal con arena, según lo explicado por las directivas de la Clínica en un comunicado sin firma.

Después de un procedimiento quirúrgico intrahospitalario se le realiza transfusión de sangre y se le conduce a la Unidad de Cuidados Intensivos, "en malas condiciones generales, con riesgo de sepsis (inflamación provocada por infección) y pronostico reservado", de acuerdo a la valoración médica de los galenos que la atienden.

De acuerdo a lo manifestado por ella fue abordada por una persona cerca a la registradora, bajo promesas de poder colocar al menor que estaba próximo a nacer e involucrarlo en el sistema de Sisben. La persona aun sin conocer el procedimiento resulta en Bonda, no se tiene claro como la movilizaron hasta el lugar, allí al parecer con arma corto pulsante le abren el vientre y le sustraen a una menor de 8 meses de gestación, desde ese momento recibió la asistencia medica .

Hasta el momento se han revisado cuatro viviendas a través de llamados que hemos recibido a través de nuestra línea 123 aun con resultados negativos, pero si a través de este registro hemos encontrado pistas las cuales esperamos que en las próximas horas nos ayuden a dar con el paradero de la menor.

VERSIÓN DE LA AFECTADA

De acuerdo a lo manifestado por Andrea Pallares, ella fue abordada por una persona cerca a la Registraduria, bajo promesa de poder colocar al menor que estaba próximo en el Sisben.

"La persona aun sin conocer el procedimiento resulta en Bonda, no se tiene claro como la movilizaron hasta el lugar, allí al parecer con arma corto punzante le abren el vientre y le sustraen a una menor de ocho meses de gestación", explicó el Comandante de la Policía, coronel César Granados Abaunza.

Para dar con el sitio donde se encontraba la bebé, la Policía logró revisar cuatro viviendas a través de llamados a línea 123.

La joven Andrea Pallares fue encontrada en la tarde del miércoles cerca al puente de Bonda, sangrante con el vientre abierto con sus vísceras al descubierto y en estado de somnolencia.

SE REALIZARÁ PRUEBA DE ADN

El Comandante de la Policía del Magdalena Coronel César Granados Abaunza, ha estado directamente dirigiendo los operativos para el esclarecimiento del caso, que ha conmovido a la ciudadanía samaria.

El coronel Granados estuvo en la mañana de este jueves en el Puesto de Salud de Mamatco, cuando fueron llevados allí Marta Matute y la niña.

"La investigación apenas comienza, la mujer que tenía la niña ha entrado en una serie de contradicciones y estamos tratando de verificar si ella fue quien le ofreció el jugo a la joven que le sustrajeron el bebé del vientre", dijo el Comandante de la Policía.

También aseveró el oficial que igualmente se tendrá que realizar una prueba de ADN, para entonces verificar con exactitud quién es la verdadera madre.

"Al parecer, según manifiesta la señora, a ella le llevaron el bebé a la casa y dice que se lo entregó su esposo", afirmó el coronel Granados.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE LOCURA!!!! SI LOS HIJOS

QUE LOCURA!!!! SI LOS HIJOS NO AMARAN A NADIE!! SOLO A LA MADRE QUE SON LAS QUE LO ATIENDEN!!!!

Este tipo de acto es demencia

Este tipo de acto es demencia y como tal es una enfermedad, la misma situación crítica del país tiene a un gran número de personas enfermas…
Música Latina online aquí…. www.rmlatina.com

a esa h pu deben es

a esa h pu deben es fusularla de uan no merece ni vivir una hora mas , se necesita justiuca propia , ya que seguro los juecesmaximno le impondran 8 años . para tanto mal que efectuo no es nada

Como es Posible que esa

Como es Posible que esa resentida social, le haya abierto el vientre a esta mujer para robarle a su hija..eso se llama intento de asesinato...dejarla con su vientre abierto lleno de arenas, expuestas sus visceras y aparato genital a la contaminacin ambiental...Señores por favor, esa mujer es una depravada, TODO el peso de la ley sobre ella.

No le digan dementes, ni

No le digan dementes, ni loca...la ley colombiana protege a este tipo de " " ya que no estan contempladas como peronas...y al ley solo se les aplica a las personas...tampoco pueden decir que fue un acto de ira e intenso dolor, por que la joven afectada no agredio en ninguna manrea a su casi asesina. asi que señores, a ahecr reformas a esta ley para que este tipo de gente, aunque se hagan pasar por locas no sigan en libertad.