Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Redepaz pide detener a testaferros que los amenazan

-A A +A
 

La presidente Colegiada de Redepaz, Ana Teresa Bernal, quien también integra la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), insistió en que el Gobierno Nacional debe brindarles soluciones radicales a los integrantes de Redepaz, víctimas de amenazas en la última semana.

Según Bernal, el Gobierno les manifestó que les mejoraría el esquema de protección, sin embargo, aún no conocen cómo se manejará.

Además, señaló que la seguridad de los campesinos reclamantes de tierras y de quienes les hacen acompañamiento está muy ceñido al tema de la protección “creo que eso puede ser una de las medidas, pero no la verdadera solución”, dijo.

La presidenta de Redepaz y comisionada de la CNRR explicó que las amenazas tienen que ver con la participación activa de los líderes en el fortalecimiento de la Asociación Nacional de Reclamantes de Tierras.

“Esa asociación nace fundamentalmente en Urabá, de ahí se está impulsando la idea de hacer una asociación nacional y ese liderazgo nace también de las organizaciones de alianza como Codes, Redepaz, Corporación Nuevo Arco Iris, el Instituto de Popular de Capacitación y la Fundación Forjando Futuros”, afirmó.

Según la denunciante existen denuncias y procesos judiciales gracias a la reacción de los campesinos amenazados pero que en muchas ocasiones las autoridades no les creen a las víctimas.

En ese sentido Bernal hizo un llamado al Gobierno para que detengan a los testaferros y a quienes amenazan a los integrantes de organizaciones como Redepaz, y exigió “control territorial y programas de prevención con las comunidades y se adopten alertas tempranas”.

Las amenazas se conocieron en plena Semana por la Paz y para Ana Teresa, las amedrentaciones se posesionaron por encima del trabajo que se adelantó en la celebración de esta fecha.

“Esta semana ha sido difícil porque uno quiere que se posesione el tema de la reparación colectiva y de la Semana por la Paz y lamentablemente se terminó posesionado las amenazas por la fuerza de los hechos”, dijo. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese