Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Redoblan vigilancia ante ataques de las Farc, previo a posesión de Santos

-A A +A
 

Las autoridades reforzaron la vigilancia tras los ataques atribuidos a las Farc, que dejaron nueve efectivos muertos en 24 horas, a seis días de que Juan Manuel Santos suceda a Álvaro Uribe en la Presidencia, informó ayer la Policía.

"Hemos reforzado la vigilancia en todo el país para evitar atentados en la semana de la transmisión del mando presidencial", dijo a la prensa el jefe de seguridad ciudadana de la Policía, el general Orlando Páez.
Añadió que los servicios de inteligencia detectaron que las Farc pretenden llevar a cabo un denominado 'plan pistola', que consiste en atacar a policías y militares en pueblos y zonas rurales, así como detonar explosivos en las ciudades.
Otra fuente de la Policía dijo bajo anonimato que las Farc y el Eln, buscan intensificar sus ataques con el propósito de "despedir a Uribe y re-cibir a Santos”.
"Obviamente estamos en capacidad de neutralizar a estos terroristas", enfatizó la fuente.
Los comentaristas recordaron que cuando Uribe asumió el poder, el 7 de agosto de 2002, las Farc atacaron con cohetes el Palacio de Gobierno y la contigua sede del Congreso en Bogotá, en el mismo momento en que se juramentaba en el cargo, en presencia de personalidades nacionales y extranjeras.

“PLAN PISTOLA”
Nueve policías y militares murieron entre sábado y domingo en las localidades de Solita, Caquetá y Chaparral, Tolima, en hechos separados que las autoridades relacionan con el 'plan pistola'.
El Secretario de Gobierno del departamento de Tolima, Raúl Caballero, informó que varios individuos atacaron con tiros a tres militares que estaban fuera de servicio en Chaparral (Tolima), quienes murieron.
De acuerdo con la versión entregada, luego del ataque contra los soldados, explotaron dos artefactos en distintos sitios del pueblo sin dejar da-ños materiales ni víctimas.
De acuerdo con el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Orlando Páez, las primeras pruebas indican que los autores de estos hechos fueron guerrilleros de las Farc.
Las autoridades investigan los hechos para entregar mayores detalles.
Cabe recordar que el viernes en Solita (Caquetá) también murieron cuatro policías y un militar tras una emboscada de las Farc.

FRUSTRAN ATENTADOS
Unidades del Área Investigativa contra el Terrorismo de la Dijin capturaron a cuatro integrantes de una organización dedicada al abastecimiento de armas y explosivos para el Bloque Oriental de las Farc. Con esta captura se logró frustrar una serie de atentados programados para el mes de agosto, con ocasión de la entrada del nuevo Gobierno.
La operación se llevó a cabo en el barrio El Rosario, costado oriental del parque Metropolitano Simón Bolívar en Bogotá. Allí funcionaba un taller para reparación de vehículos, el cual servía como bodega de almacenamiento de material de guerra y explosivos.
Según la Dijin, el arsenal incautado provenía del Meta y estaba listo para ser entregado a un grupo especial de la guerrilla de las Farc. “Este material estaba adiestrado y con instrucciones precisas para realizar acciones terroristas en la ciudad capital”, informaron las autoridades.
En el momento de la diligencias contra la red de tráfico de armas, las autoridades se incautaron de cinco fusiles, tres de ellos marca galil calibre 5.56 x 45 mm; dos fusiles kalasnikov calibre 7.62 x 39 mm; tres pistolas calibre 9mm, marca Jericho; 20 barras de explosivo Indugel, y dos kilogramos de clorhidrato de cocaína entre otros elementos.
El Bloque Oriental es el responsable de varios atentados, así como de secuestros en Bogotá. De acuerdo con el grupo de inteligencia de la Policía, el “Mono Jojoy” es quien planea estas ac-ciones delictivas en las Farc.

ORDEN DE “ALFONSO CANO”
Al parecer, el principal cabecilla de las Farc, “Alfonso Cano” delegó y dio instrucciones a Jorge Briceño Suárez alias Mono Jojoy para ejecutar acciones terroristas la primera semana del mes de agosto, con el fin de afectar la imagen y los resultados obtenidos por el Gobierno saliente y como mecanismo de presión hacia el nuevo Presidente.
Para ello, la Policía señaló que el “Mono Jojoy” se valió de redes de tráfico de armas, así como el envío de células de integrantes del Bloque Oriental a Bogotá. Para este misión, las Farc contaron con el apoyo de la Columna Móvil Teófilo Forero.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese