Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Referendo de cadena perpetua, a un paso de ser una realidad

El referendo popular de cadena perpetua para violadores de niños que fue presentado por más de 2 millones de colombianos, sería el primero, de los tres que se tramitaron en esta legislatura, que saldría adelante del Congreso de la República y queda listo para su revisión de la Corte Constitucional.

El proyecto ya fue votado en la Cámara y hace una semana fue aprobado en la Comisión I del Senado y tan sólo está pendiente de su votación final en la plenaria, que será hoy.
De no tener mayores problemas en su votación, el artículo 34 de la Constitución Política de Colombia dirá, si así lo aprueban los ciudadanos en la votación que aún está pendiente por definirse: "Como única excepción a este principio y en relación con los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley".

UN CAMBIO EN EL PROYECTO
El proyecto tan sólo tuvo un cambio en la Comisión I de Senado, que fue la inclusión de la palabra "hasta", con lo cual se deja abierta la posibilidad que sea el juez que condene al violador, si su delito de abuso a un menor le llevará a pagar la cadena perpetúa.
Si este referendo es aprobado hoy por la plenaria del Senado, deberá ser conciliado antes del viernes por ambas corporaciones y de ahí pasará al control de la Corte Constitucional.
Todo indica que este proyecto de ley saldrá primero del Congreso que el referendo de la reelección, lo que significaría que sería radicado antes en el máximo tribunal constitucional, debido a que el que busca la posibilidad que el presidente de la República, Álvaro Uribe, se lance por segunda vez consecutiva a la presidencia aún está enredado en su último paso, la conciliación.

LAS CRÍTICAS
El referendo de la cadena perpetua ha tenido varios opositores, entre ellos senadores del uribismo, debido a que consideran que esta reforma cons-titucional no se requiere, por cuanto la legislación ya en parte estima esta condena como la máxima.
En su trámite por la Comisión I del Senado, la oposición fue dada por los uribistas Armando Benedetti y Alfonso Valdivieso y los opositores Juan Fernando Cristo, Parmenio Cuellar, Jesús Ignacio García y Héctor Helí Rojas.
A este proyecto le han surgido otro tipo de cuestionamientos. Para el senador Alfonso Valdivieso, el Gobierno nacional le está diciendo mentiras al pueblo al asegurar que lo apoya, pero lo hace sobre la base de que el mismo sea votado cuando se convoque a los ciudadanos a pronunciarse sobre el referendo de la reelección.
"Lo más grave es que no podemos engañar al elector a llevarles dos o tres referendos al mismo tiempo, cuando no tienen nada que ver, esto es lle-varlos engañados a votar por una nueva reelección", declaró.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con lo que hay que acabar es

Con lo que hay que acabar es con la sinvergüenzura de la asimilación de sentencias Y QUE SEA RETROACTIVA. ¿Alguien que mata a cien paga lo mismo que alguien que mata a uno? ¿Qué lógica tiene eso? ¿es la filosofía de que se trata de un mismo delito? ¡Es absurdo y estúpido! Parece una ley mandada hacer por los delincuentes. Por eso los paras que están en el circo de la desmovilización salen con ocho años después de haber descuartizado en su genocidio. Deberían salir con ocho años PERO POR CADA DELITO así, los responsables de esos cien, salen con ochocientos años. Y Garavito, el monstruo, con tres mil años.

TODO AQUEL QUE SE META CON

TODO AQUEL QUE SE META CON UNA CRIATURA INDEFENSA SE MERECE ES QUE LO LINCHE EL PUEBLO, Y DESPUES DEJAR QUE SE LO COMAN LOS ANIMALES,LA MUERTE ES LO UNICO QUE SE MERECEN.

L La ley es fuerte y rigurosa

L
La ley es fuerte y rigurosa ante el débil y lapsa e indulgente con el fuerte.
Mientras no cambien las políticas de gobierno ante los menos favorecidos del país, ante las victimas, este país no prosperara. La búsqueda hacia la equidad y justicia social debe ser el fin de todo gobernante y no el afán de permanecer en el poder.