Colombia


Reforma a la salud es cosmética y no estructural

COLPRENSA

05 de mayo de 2013 01:53 PM

El próximo martes, 7 de mayo, se realizará en Cali la décima Audiencia Pública de la Reforma a la Salud. Aún cuando todavía no se conoce el texto de ponencia que será presentado en la Comisión Séptima de Senado, a la medida ya se aparecen detractores.
El senador Mauricio Ospina, integrante de dicha Comisión declaró que esta reforma es “cosmética y no estructural” y no cambia el sistema que fracasó en Colombia.
Ospina anunció que se va a oponer al proyecto, entre otras cosas, porque acabaría con la posibilidad de que los ciudadanos puedan instaurar tutelas por incumplimiento con asuntos relacionados con la salud.
Según, el senador, el 88 por ciento de las tutelas en 2011 se presentaron por servicios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud que no fueron prestados. “La única herramienta que la gente tenía era la tutela”, aseguró.
Además, el senador anunció que no existe confianza en las personas que ejercen cargos de control, pues han estado relacionados con el sector de la salud.
“El Fiscal General de la Nación fue el defensor de Salucoop. El ex superintendente de Salud, es hermano del director de Afidro. El director de Acemi, fue ministro de salud y presidente del ISS, en su administración se liquidaron todos los puestos de salud. Ellos son los interlocutores del Estado en esta nueva reforma a la salud”, declaró Ospina para quien el proyecto no garantiza el derecho fundamental a la salud ya que no existe confianza en las personas que ejercen cargos de control.
El tema de sostenibilidad fiscal también es un punto sensible. Para el senador, la salud debe cambiar su enfoque de modo que no se centre en la atención de enfermos, que es justamente donde está el beneficio económico, sino en la preocupación por la atención a los enfermos, la prevención y la salud pública.
De acuerdo con Ospina, la reforma va a fortalecer la red privada del país. “Nosotros encontramos muchísimos elementos que suenan bonito, que la plata va a estar en una fiducia, que se va a acabar con las EPS, son cuestiones interpretativas, pero no están escritos en el proyecto de ley”, declaró el senador.
(Lea más sobre Reforma  a la salud)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS