Colombia


Reforma a la Salud ya tiene ponencia positiva

COLPRENSA

29 de mayo de 2013 02:48 PM

Un informe positivo respaldado por siete de los ocho ponentes, fue radicado este miércoles ante la Comisión Séptima del Senado de la República, el cual corresponde al proyecto de ley ordinaria con el que se pretende reformar al sector salud, y cuyo texto comenzará a ser discutido el próximo martes.
Según el presidente de la Comisión, Jorge Ballesteros, “ya están establecidos los correctivos que le apuestan a una reforma estructural del sector salud. Hacemos un reconocimiento al Ministerio, del que recibimos toda la apertura suficiente para que fuera discutida en las diferentes audiencias”.
De acuerdo con el ministro Gaviria, lo más destacable de estas propuestas es la creación de tres capítulos más, uno de ellos de especial énfasis en la atención primaria en salud y salud pública; otro que tiene que ver sobre recurso y talento humano, el cual busca que la oferta entre especialidades médicas aumente de manera sustancial en el país; y por último un capítulo que plantea un nuevo régimen laboral entre los trabajadores de las Empresas Sociales del Estado, ESE, que formalice alrededor de 250.000 empleos.
Asimismo, se eliminaron otros capítulos como los que tenían que ver con los seguros voluntarios y los planes complementarios, y se dejó en claro la salud como un derecho fundamental, más no prestacional y la intermediación financiera que supuestamente ejercían las Entidades Promotoras de Salud o en su defecto, las nuevas gestoras.
Una de las modificaciones más importantes y que fue tema de discusión en los diferentes debates y audiencias públicas que se llevaron a cabo durante todo mayo, es la eliminación de la integración vertical, que permitía a las EPS, como entidades gestoras de salud, manejar dineros públicos a través de la creación de centros de salud.
"El proyecto original 210 permitía la integración vertical hasta el nivel básico, ambulatorio, esta ponencia la elimina dando un plazo prudencial de tres años. Esto nos permite decir que en el nuevo modelo vamos a tener una definición clara de los roles, los gestores serán gestores y los prestadores, prestadores. Este significa el cambio más sustancial del proyecto", dijo el jefe de cartera de salud.
De acuerdo con Gaviria, en esta ponencia se introdujeron nuevas instancias de participación, en las que Salud Mía, como máximo administrador, manejará una junta directiva en la que tendrán voz los alcaldes y gobernadores del país.
"La participación en un comienzo estaba restringida a algunos ministerios, pero la salud maneja recursos descentralizados, de ahí la importancia de la participación de las entidades territoriales", aseguró el Minsalud.
LA CONTRAPARTE
El senador del Polo Democrático Mauricio Ospina, no respaldó el informe mayoritario, pues dice que la reforma no se está haciendo de manera “transparente”.
Según expresó el congresista, el documento radicado nunca le fue mostrado y se le siguió dando trámite sin su respaldo. “No dudo de las intenciones de ustedes (comisión), pero sí creo que estos procesos le quitan transparencia. No es adecuada la forma de hacer el trámite, más aún cuando dije que iba a presentar mi ponencia”, dijo Ospina, quien se retiró del recinto una vez finalizada su intervención.
El Minsalud aseguró que garantizando un trabajo de plena transparencia, en la página oficial del ministerio se encuentra disponible la ponencia para que sea de estudio publico.
"En este momento la ponencia está disponible, allí encontrarán un seguimiento exhaustivo de las audiencias públicas, qué se hizo, lo que se discutió y cómo fuimos permeables a ese proceso. Esto no es construido a puerta cerrada con el Ministerio, esto es un proceso participativo", dijo Gaviria.
El próximo martes, a partir de las 9:00 de la mañana, iniciará el primer debate en la Comisión Séptima del Senado para discutir estas modificaciones al proyecto 210 de ley ordinaria, que se espera este listo para el 20 de junio. En cuanto al proyecto de ley estatutaria su trámite es mucho más extenso. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS