Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Reforma a Ley 30, hundida

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes retiró el proyecto de ley a la Educación Superior o Ley 30, contra el cual los estudiantes de las universidades públicas están en paro. Con la decisión de hoy, se espera que retorne la normalidad académica.

Once de los 18 representantes que conforman la Comisión dieron su voto a favor; los otros 7 no se presentaron a la sesión, por lo que el resultado fue unánime. El presidente de la Comisión Sexta, José Caicedo, aseguró que con esta determinación se comprueba el compromiso de los legisladores con los estudiantes y el Gobierno.

“La mesa de diálogo tiene que incorporar las solicitudes de los universitarios que son entradas en razón; esperemos que ya nosotros cumplimos, los estudiantes también lo hagan, porque pueden perder el semestre y cada día que no van a clases es un costo inmenso para la Nación”, aseguró Caicedo.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, señaló que “están dadas todas las condiciones para que los estudiantes reinicien clases lo más pronto posible y se pueda así, empezar un nuevo proceso”.

Pese a la tarea en el Congreso, los voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, no han oficializado el levantamiento del paro. Solo a las 4 de la tarde se pronunciarán sobre el tema; se espera que entonces anuncien el regreso a clase de los estudiantes en cese.

La Mane había anunciado el pasado domingo que el paro, que lleva poco más de un mes, se levantaría siempre y cuando se retirara de manera definitiva el proyecto; segundo, si el Gobierno se comprometía a sentarse y construir un nuevo proyecto con la comunidad académica; y, finalmente, si se daban las garantías para culminar el semestre académico.

Todas esas condiciones ya están dadas. Sin embargo, algunos sectores estudiantiles sostienen que el archivo del proyecto implica que la iniciativa sigue viva en el Congreso. Ante esas posturas, el representante del Polo Democrático Wilson Arias señaló que “se equivocan quienes piensan que el archivo del proyecto lo deja vivo... Yo me preocuparía más por el procedimiento siguiente (la futura presentación de un nuevo texto)”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha dicho que el Gobierno tiene “la buena voluntad de sentarse a estudiar la reforma de la Ley 30; es una reforma que tiene a nuestro juicio ingredientes muy positivos, si hay otras opiniones y otras propuestas seguiremos abiertos a atenderlas, para tratar de hacer un gran reforma de la educación superior, porque eso es lo que el país necesita”.

Por tal razón, se podría esperar que el próximo 20 de julio de 2012, tras un estudio con todas las partes, un proyecto en este sentido sea presentado nuevamente ante el Congreso.



Se suspende paro

Los voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) de Bogotá, dieron el aval para suspender el paro estudiantil, después de reconocer que el gobierno cumplió sus tres exigencias.

“Los elementos que se hacían necesarios para la suspensión del paro han sido cumplidos”, dijo Boris Duarte, vocero del movimiento.

Según Duarte los procesos para el retorno a clases dependerán de las decisiones que se tomen en las asambleas estudiantiles y las decisiones adminis-trativas de cada universidad.

Los voceros también dejaron claro que se habla de una suspensión más no de un levantamiento del paro porque seguirán alertas.

“Nosotros le cumplimos al país y esperamos que el Gobierno también cumpla, porque sino el movimiento estudiantil volverá a estallar”, dijo Jairo Rivera, otro vocero de la MANE.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese