Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Registraduría adelanta 78 investigaciones contra funcionarios suyos

La Misión de Observación Electoral (MOE) dio a conocer un informe basado en un derecho de petición a la Registraduría, en el que da cuenta 78 procesos disciplinarios o investigaciones preliminares a funcionarios adscritos a esa misma entidad en 17 departamentos del país.

Al 6 de septiembre de este año, los departamentos con mayor número de denuncias son Magdalena con 13 en 8 municipios y Córdoba con 11 en 7 municipios.

Llama la atención que en varios municipios existe más de una sola denuncia. Por ejemplo, los de Morales (Córdoba) y Pedraza (Magdalena) son los que presentan más denuncias sobre irregularidades de funcionarios de la Registraduría en el proceso electoral.

La directora de la  MOE, Alejandra Barrios, explicó que “la Registraduría nos ha señalado que tienen 78 procesos disciplinarios  e investigaciones preliminares.

Estos procesos están abiertos en 17 departamentos del país dentro de los cuales vale la pena destacar, Magdalena, Córdoba Chocó y Bolívar en su orden. También deseo señalar que se encuentran (las investigaciones) también en el Valle del Cauca, donde además la gente ha estado muy pendiente”.

De las 78 investigaciones se destaca que 23 están relacionadas con irregularidades en la inscripción de cédulas, 11 con intervención en política, 9 con parcialidad política y 7 con incumplimiento de las labores.

En riesgo por factores de violencia en categoría extrema hay 12 municipios que presentan denuncias, en categoría alta 5 y en riesgo medio por factores de violencia 15.

Por riesgo de factores electorales existen 3 municipios en riesgo extremo, 12 en alto y 10 en medio del total que presentan denuncias en procesos electorales.

“El año pasado, una serie de urnas fueron traídas a ser escrutadas en Bogotá y había muchas preguntas sobre cómo había sido el trabajo de las registradurías locales, en primer lugar el hecho que se hayan aumentado los índices de anomalías e irregularidades indicativos de fraude electoral nos señala es que los problemas están principalmente en los partidos políticos, es decir en la calidad de los candidatos que eligen”, explicó Barrios.

Así mismo, la directora de la MOE dijo que la responsabilidad también es “de los funcionarios de la Registraduría y funcionarios relacionados con el proceso electoral, quienes son de manera principal los responsables de brindar garantías y transparencia al proceso electoral.

En cuanto a las medidas que se podrían tomar contra dichos funcionarios, Barrios explicó que se pueden abrir dos tipos de procesos: “uno de carácter penal y una investigación disciplinaria. También la Procuraduría intervenir dependiendo de la gravedad de la falta. Pero también implican cárcel”.

Agregó que “estamos hablando de temas que pueden ir desde favorecimiento político a algún candidato hasta a la misma promoción de la trashumancia electoral o dejar de cumplir con las funciones que le han sido encomendadas por la Constitución y la ley”, concluyó la directora de la MOE.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese