Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Registraduría impediría que se tomaran fotos a los formularios e14

-A A +A
 

A menos de una semana que se lleven a cabo las elecciones de autoridades locales de octubre, el senador del Partido de la U Roy Barreras denunció que la Registraduría habría expedido una resolución que impediría que los testigos tomen fotos a los formularios E14 al momento en que se realiza el escrutinio de los votos.

Los formularios E-14 son el formato que maneja la Registraduría en cada mesa de votación para que los jurados reporten el conteo de votos manualmente. Todos los formularios, por ley, deben ser publicados por la Registraduría y posteriormente son digitados en el sistema.

Sin embargo, se han presentado casos en anteriores elecciones en los que los jurados han comparado el conteo del formulario E-14 con el que aparece en el sistema de la Registraduría, para ver con sorpresa como en algunos casos el conteo del formulario E-14 no corresponde con el conteo del sistema.

El gobierno Nacional había anunciado que con el fin de disminuir los fraudes electorales, para estas elecciones los testigos electorales podrían tomar fotos al formulario E14 en el momento mismo en que se elaboraban.

Sin embargo, el senador advirtió que las resoluciones 157 del 12 de octubre y 171 de octubre 24, expedidas por la Registraduría, y enviadas hoy a todos los registradores de Colombia “cambian las reglas de juego para los testigos electorales, echan por tierra el control visual del E-14 y pueden generar caos el día electoral”.

Barreras argumentó que con la nueva resolución los jurados ya no podrán tomar registro fotográfico en el lugar sino “en el sitio de escrutinio o en otro lugar que disponga la Registraduría”. Esta resolución, según el senador, no sólo cambia las reglas de juego sino que echa a perder el mecanismo de control y generará caos el día electoral.

“Los formularios deben fotografiarse In situ y en el momento mismo en que se elaboren. Es lo más ordenado, lo más práctico y lo que había anunciado el propio ministro del Interior en el debate sobre seguridad electoral que hicimos en el Congreso”, afirmó el Barreras.

“¿Se imaginan cientos de testigos empujándose para fotografiar decenas de formularios en cualquier pared lejana de la Registraduría y estos documentos expuestos al público en ese desorden?”, se preguntó Barreras.

Según el senador, las circulares las expidió Alfonso Portela, delegado para asuntos electorales para todo el país por correo interno.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI COMO NOOOOOO,YA CASI TODOS

SI COMO NOOOOOO,YA CASI TODOS LOS HABILES CANDIDATOS YA LOS TIENEN ES SU PODER COMO LO HICIERON??????? HAY QUE AVERIGUARLO QUE IGNORANCIA CARAJOO