Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reina la angustia en Cauca; Caldono y Jambaló, en riesgo

Ayer al mediodía un grupo de guerrilleros de las Farc hostigaron un helicóptero en el que iba el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, momentos en que salía del municipio de Caldono (Cauca).

Al ambiente de zozobra se le suman las 300 familias que tuvieron que salir de las partes altas del municipio de Caldono, al escucharse un ru-mor que dice “que las Farc atacarán con cilindros”.
Por su parte, las organizaciones indígenas del Cauca, declararon en estado de alto riesgo a sus comunidades asentadas en los municipios de Jambaló y Caldono, al norte y al oriente, por los desplazamientos de unas 3.000 personas, las averías en 30 viviendas, los daños en un hospital, la incomunicación por vía celular y la insuficiencia en el servicio de energía por la destrucción de dos torres de ISA.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte (Acin) calificaron la situación que se vive en esos territorios desde el sábado en la madrugada, cuando fueron atacados por la guerrilla de las Farc, como de sumamente crítica. Y llamaron co-mo pálida la presencia de las fuerzas de la Seguridad Democrática en sus resguardos y cabildos.
Desde Bogotá, el presidente Uribe manifestó su preocupación por los hechos: “Miraremos qué pasó en la Inteligencia, por qué fallamos, no pudimos evitar ese hostigamiento. Cómo la Policía logró, exitosamente, defender Jambaló. Por qué el Ejército, que llegó a Caldono, llegó tarde a Jambaló, a ver cómo mejoramos esta situación operativa en el Cauca”, dijo.

EN CRISIS
Jorge Arias, uno de los voceros de los nativos, dijo que en Jambaló se concentra la mayor gravedad, pues la guerrilla tras la incursión no sola-mente cometió atropellos humanos y físicos, sino que los conminó a desocupar el área urbana.
“No nos vamos a ir porque ésta es nuestra tierra, pero nos hemos declarado en asamblea permanente en la cabecera congregando a nuestra gente en la zona de Zumbico por muy poco tiempo mientras se produce el regreso a poblados como Nazareth, Ovejera y Pitayó. También, algu-nos de nuestros hermanos se han ido hasta Silvia”, dijo Arias.
Hasta ayer se tenía un balance de 9 casas en mal estado por los efectos de los ataques de la guerrilla en Jambaló, y averías en el hospital y la voladura de dos torres de energía de ISA y la telefónica celular de Comcel.
Desde Caldono un portavoz del Cric, informó que en los parajes de La Venta y Gualó se declararon en asamblea permanente unas 50 familias que se desplazaron desde la cabecera y algunas veredas como Las Delicias, Cerro Alto y Pioyá.
Hoy se coordinarán envíos de alimentos desde Popayán, La María, Piendamó y Santander de Quilichao a los lugares donde se concentran los desplazados, dijo Elides Pechené, consejero mayor del Cric.

DESESTABILIZAR LA DEMOCRACIA
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, durante su visita a la zona aseguró que estos actos son cometidos para desestabilizar la democracia en esta zona del país y que por esa razón el pie de fuerza se incrementará.
“Las Farc lo que buscan es mostrar que tienen algo de poder, lo único que tratan es de afectar el proceso electoral del pueblo colombiano”, ex-presó el general Padilla de León.
Además, el oficial agregó que “lo que queremos es decirle al pueblo que nosotros estamos con ellos con el propósito de verificar en forma di-recta cuáles fueron los hechos directos que desataron el ataque”.
A Caldono llegaron 500 uniformados de la Policía y el Ejército que se desplazaron por aire y tierra, con el fin de recuperar la normalidad en esta zona del país, luego de que el Cauca se hubiera convertido en el epicentro de combates entre la Fuerza Pública y las Farc.
Se espera que el Gobierno tome nuevas medidas durante el consejo extraordinario de seguridad dispuesto por el presidente Álvaro Uribe Vélez, en Popayán (Cauca).

ATENDER A LAS VÍCTIMAS
Ante la difícil situación humanitaria que atraviesan los municipios caucanos de Caldono, Jambaló y Cajibío (Cauca) tras el ataque guerrillero del pasado sábado, Acción Social anunció que atenderá a la población desplazada y afectada en esa región del país.
Para ello envió una misión del departamento de Emergencias y Retornos de la entidad, para verificar el estado de las víctimas.
Diego Molano, director de Acción Social, reveló que hasta el momento en Jambaló se reporta el desplazamiento de 30 familias hacia la vereda de Zimbicó, mientras en Caldono se reportan varios heridos.
“Asimismo, Acción Social verifica si hay otro desplazamiento de 150 familias de la vereda Las Delicias en Caldono, hacia las veredas Gualó y Campoalegre”, agregó Molano.
Según autoridades de la región, muchas de las familias que salieron hacia otras veredas para protegerse, ya comenzaron a regresar, informó la entidad.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si pueden localizar

Si pueden localizar campamentos de la guerrilla en la noche y bombardearlos, cómo no pueden localizar y atacar a las FARC de día, cuando están rodeando y hostigando las poblaciones?

Por poquito que las farc

Por poquito que las farc quiebran ha nuestro comandante Padilla. Ojo con esto señores militares. Sera que un puñado de piojosos, y hambrientos delincuentes llenos de enfermedades parasitos y miseria tienen en jaque mate a nuestro ejercito nacional. ¿Como es eso yo no he podido entender que es lo que pasa, los tienen ubicados y no los fumigan, los tienen rodeados y no los exterminan?
Aqui veo gato encerrado o sera que nos estan metiendo chucha por guagua?.