Colombia


Reiteran necesidad de proteger a personas con VIH y Sida

COLPRENSA

16 de mayo de 2013 06:16 PM

Un llamado de atención hizo este jueves el Consejo de Estado para que tengan en cuenta que las personas que tengan VIH o enfermedades derivadas de esta, sí tienen la posibilidad de trabajar pero no en puestos que ocasionen un deterioro de su estado de salud.
La Sección Segunda de la Corporación, con ponencia del magistrado Gustavo Gómez Aranguren, hizo el pronunciamiento a la hora de examinar un caso de un integrante del Ejército a quien se le diagnosticó VIH pero se le negó la práctica de un nuevo examen de infectología.
El militar buscaba la nueva valoración para que la Junta Médico Militar determinara la disminución de su capacidad laboral para su retiro del servicio activo y como le fue negada, solo hubo una incapacidad parcial y fue trasladado a otra zona del país.
No obstante, el uniformado estimó que sus condiciones de salud desmejoraron por el traslado, por lo que solicitó “la baja”, y fue desvinculado del Ejército.
El Alto Tribunal recordó que en las normas que regulan el sistema de seguridad social de los miembros de la Fuerza Pública autorizan practicar una nueva calificación de la Junta Médico Laboral, si después de realizada la primera valoración las condiciones cambian, y el paciente presenta nuevas lesiones o afectaciones.
“La Sala considera necesaria la práctica de todos los exámenes pertinentes que ayuden a determinar el verdadero estado de salud y condición patológica del paciente, y que estos además sean practicados con regularidad, en especial el referente a infectología”, señala el fallo.
La Corporación reiteró que la jurisprudencia ha elevado a la categoría de sujetos de especial protección las personas portantes de VIH y Sida.
Por tanto, la sentencia afirma que “la negativa de la práctica de un nuevo examen en la especialidad de infectología como también una nueva valoración médico laboral, desconocen desde todo punto de vista los preceptos superiores e internacionales encaminados a mejorar la calidad de vida a las personas que se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta”. (Lea más noticias relacionadas con el VIH)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS