Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Relación entre Colombia y Venezuela, en tela de juicio

El vicepresidente Ramón Carrizalez descartó ayer que se vayan a cerrar las fronteras con Colombia como parte de la decisión que tomó el Gobierno venezolano de congelar las relaciones con Bogotá, pero admitió que se someterá a evaluación el comercio binacional.

En Bogotá, dirigentes empresariales expresaron sus temores ante el “congelamiento” o cierre declarado para sus productos anunciado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“No se ha dictado ninguna instrucción para cerrar las fronteras. Por ahora se está estudiando, se está evaluando toda la situación, todas las áreas y todo el comercio”, dijo Carrizalez a la prensa al ser consultado sobre las acciones que tomará Venezuela ante los anuncios del presidente Chávez.
“No vamos a ceder al chantaje” afirmó el vicepresidente, desde el estado fronterizo del Táchira, al asegurar que el Gobierno venezolano va a “preservar la soberanía alimentaria” del país y combatirá el contrabando hacia Colombia.
Chávez criticó duramente al Gobierno colombiano por los señalamientos que se hicieron contra Venezuela por unos lanzacohetes antitanques que fueron adquiridos por las autoridades venezolanas en los años 80, y que terminaron en manos de las Farc.
En reacción a esa situación el mandatario venezolano ordenó el retiro del embajador, Gustavo Márquez, y del personal diplomático destacado en Bogotá, y congeló las relaciones.

BASES MILITARES
Carrizalez consideró como “bien cínico, bien cara dura” al Gobierno colombiano por las acusaciones que se hicieron contra Venezuela en el caso de los lanzacohetes, y dijo que Bogotá debió recurrir a “los canales como para conversarlo y avisarlo” a las autoridades venezolanas.
“Es evidente que esas cosas las declaran los funcionarios del Gobierno colombiano para justificar lo injustificable. Para justificar la gran cantidad de tropa y material norteamericano que va entrar en las bases colombianas”, agregó.

LOS LANZACOHETES
El vicepresidente recordó el ataque que realizó el Eln al puesto fronterizo fluvial de Cararabo, estado Apure, en 1995, donde fueron asesinados ocho infantes de marina, y dejó entrever que los armamentos incautados a las Farc pudieran tener relación con ese incidente.
“Hay una lista de equipos que se perdieron que fueron sustraídos, eso incluye granadas, incluye lanzacohetes;...habría que preguntar donde se encuentran, qué se hicieron, qué camino llevaron porque el tráfico de armas es un problema mundial”, agregó.
El anuncio que realizó Chávez en cuanto a que serán sometidas a revisión las inversiones e importaciones colombianas generó también inquietud entre los empresarios venezolanos.

LAS CONSECUENCIAS
El presidente de la comisión de asuntos fronterizos de la mayor cámara de empresarios del país, Isidoro Teres, dijo que la declaración de Chávez “genera cierto pánico en algunos sectores de la población” debido a la dependencia que tiene Venezuela de los productos colombianos.
Teres indicó que Venezuela importa de Colombia “productos de primerísima necesidad” entre los que se incluyen carne, pollos, huevos, productos lácteos, sopas preparadas, cubitos, productos de aseo, artículos de tocador, pañales desechables, toallas higiénicas, y equipos de línea blanca tales como neveras.
“Son artículos que no se pueden sustituir así de un día para otro”, afirmó el empresario al asegurar que Venezuela no está en condiciones de sustituir en el corto plazo las importaciones colombianas, y sostuvo que de hacerlo el país enfrentará problemas de desabastecimiento.
Agregó que para Colombia también es estratégica la relación con Venezuela porque “de cada 1.000 millones de dólares de importaciones eso le representa a Colombia entre 250.000 y 300.000 empleos”.

COLOMBIA ESPERA RESPUESTA
BOGOTÁ, COLPRENSA
Tras el anuncio del presidente Chávez, de congelar las relaciones con Colombia, el Gobierno nacional indicó ayer que aún espera una respuesta de ese país por la compra de los lanzamisiles que luego fueron hallados en manos de la guerrilla de las Farc.
A través de un comunicado de 10 puntos, Colombia dijo que desde el pasado 2 de junio el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, entregó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, un documento en el cual se evidencia la posesión por parte de miembros de las Farc de lanzacohetes adquiridos por su país en 1988.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese