Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Renunció exdirector nacional de censo electoral

El exdirector del censo electoral Hollman Ibáñez decidió renunciar a la Registraduría luego de que el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, decidiera revocarlo del cargo y nombrarlo encargado de la Dirección Nacional de Registro Civil. Ibáñez decidió no aceptar el nuevo cargo en el que lo nombró el registrador y presentó su renuncia al órgano electoral este jueves.La renuncia ahonda la crisis que afronta la Registraduría luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, denunciara que a dos candidatos que se inscribieron por firmas la alcaldía de Cali, les habrían ofrecido dinero para ganar las elecciones. La actual disputa se da porque Susana Correa, candidata a la alcaldía de Cali por el movimiento Firmes con Cali, anunció que retirará su aspiración; y Rodrigo Guerrero, también candidato independiente a la misma posición ha hablado de “manos oscuras” que quieren sacarlo de la contienda electoral.  

La Registraduría había intentado “dar tranquilidad a candidatos y ciudadanos”, anunciando la remoción del cargo de Ibáñez después de las denuncias presentadas el pasado lunes. Ibáñez Parra estaba en el centro de la controversia porque su oficina es la encargada de la verificación de firmas y porque, según algunos medios de comunicación, sostiene una relación sentimental con Eliana Salamanca, actual secretaria de Gobernación de Cali y cercana al partido político PIN.

“Esta investigación tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias y mi despacho brindará todas las garantías a los colombianos de transparencia y honestidad en la entidad”, dijo el registrador al llegar a esa determinación.

La Registraduría además anunció que revisará ‘firma por firma’ las listas presentadas por los candidatos en cuestión donde aparecen muertos, presos y personas que no existen entre las rúbricas de respaldo.

 El miércoles el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, pidió anular el proceso de revisión de las firmas presentadas en estos dos casos. En medio de la polémica suscitada alrededor de la revisión que hizo la Registraduría Nacional del Estado Civil, el jefe del Ministerio Público extendió esa petición.

 De inmediato, Sánchez respondió que está listo para adelantar ese proceso. En las ultimas horas se produjo un remezón en la Registraduría ya que fueron removidos de sus cargos 19 funcionarios entre auxiliares y Registradores municipales y donde se encontraba también Holman Ibáñez. Actualmente se desempeña como Director Nacional de Censo Electoral, Alcides Bernard Ortiz Barbosa, economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con especialización en Derechos Humanos de la Universidad Javeriana.

José Ignacio Córdoba Delgado, quien había sido designado como Director Nacional de Censo Electoral, no tomó posesión del cargo aduciendo motivos personales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese