Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Repudio nacional por atentado a periodista de la revista Semana

El Gobierno, la Fuerza Pública y en general todos los gremios periodísticos del país, incluida la Relatora Especial de la ONU para la Libertad de Expresión, repudiaron el atentado

 criminal del que salió ileso el periodista Ricardo Calderón, jefe de Investigaciones de la Revista Semana, quien en la noche del lunes fue objeto de un intento de asesinato. 

Alejandro Santos Rubino, jefe de esa publicación, explicó que Calderón, el mismo que publicó hace dos años el escándalo de las ‘chuzadas’ en el antiguo DAS y más recientemente las irregularidades en la cárcel militar de Tolemaida, se encontraba en un sector cerca del peaje en la vía Bogotá-Girardot. 

Santos contó que en la noche el miércoles, después de hacer la reportería con algunas fuentes en Girardot, “paró en un peaje y lo abordaron dos desconocidos, lo llamaron por el nombre y le empezaron a disparar. Afortunadamente él alcanzó a reaccionar”. 

El director de Semana dijo que todos los periodistas de la revista “nos encontramos consternados”, y aseguró que en los últimos dos meses esa publicación ha sido objeto de seguimientos. 

“Muy pocas veces nosotros hacemos público un tema tan delicado como este, pero desde que destapamos los escándalos de la cárcel militar de Tolemaida, la Revista Semana ha sufrido seguimientos, ‘chuzadas’, interceptación de computadores, patrullajes en sus alrededores, etc”, afirmó Santos Rubino. 

“ATENTADO COBARDE” 

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, calificó la agresión como un “atentado cobarde contra uno de los periodistas investigativos más importantes que ha tenido Colombia”. 

El ministro, al igual que Andrés Villamizar, director del Programa de Protección de esa cartera, calificaron de “cobarde” el atentado contra el comunicador. 

El fiscal General, Eduardo Montealegre, y el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, conformaron un equipo especializado dedicado en forma exclusiva a este caso. 

PRESIDENTE 

“Es un atentado repudiable”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de de Twitter. 

“ATENTADO A LIBERTAD DE PRENSA” 

Catalina Botero, relatora Especial de la ONU para la libertad de expresión, también calificó de “muy grave” y de “atentado a la libertad de prensa” lo sucedido con Ricardo Calderón. 

“Nos parece este caso extraordinariamente grave. Este es un atentado no solo contra la libertad de prensa, sino también contra toda la sociedad colombiana”, dijo la diplomática. 

A su turno, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le pidió a las autoridades establecer la relación entre el atentado y las investigaciones de semana sobre irregularidades en el Ejército. 

“Este grave hecho ocurre en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este 3 

de mayo. La Flip le pide a la Fiscalía General de la Nación tener en cuenta entre las hipótesis las investigaciones periodísticas que Calderón venía realizando”. 

HABLAN DIRECTORES DE MEDIOS 

ALEJANDRO SANTOS RUBINO, director de la Revista Semana 

“Estamos impresionados y consternados. Ricardo Calderón no había recibido amenazas directas, pero por investigaciones de Semana sí había tenido seguimientos. Este es un hecho de la mayor gravedad. Es reportear en Colombia es tan apasionante como delicado y peligroso. 

“Hacer algún señalamiento concreto me parece aventurado e irresponsable, peor sí me preocupan las coincidencias sobre las investigaciones de Semana y este atentado. También me preocupan los seguimientos, las interceptaciones telefónicas, los patrullajes alrededor de la revista y la ‘hackeada’ de los computadores de la Revista en los últimos meses”. 

NÉSTOR MORALES, director de Blu Radio 

“Toda mi solidaridad para Ricardo y la Revista Semana. Este es un atentado que prende las alarmas por las denuncias sobre irregularidades en temas de militares. Aquí hay unos agravantes terribles: Semana tiene pistas de que les están haciendo seguimiento con métodos muy sofisticados; las declaraciones del general Alejandro Navas y el Ministro de Defensa, no descartan que hubiera militares implicados, nos hacen temer lo peor. Hay que tener cuidado aunque no veo a las Fuerzas Militares institucionalmente comprometidas, pero si hay militares detrás de esto es peligrosísimo ad portas del proceso de paz y de reformas al fuero militar. Es inevitable pensar que puede haber relación entre el atentado y las denuncias sobre Tolemaida”. 

FIDEL CANO, director de El Espectador 

“Es muy preocupante que a un periodista que está ejerciendo su trabajo pretendan acallarlo, y además acallarlo con la muerte. Y más preocupante aún que haya sido en la zona cercana a Tolemaida, y justo cuando él venía publicando estos informes sobre militares. Todo esto son indicios muy graves. 

“Ricardo ha he hecho muchas investigaciones sobre diferentes temas, pero este -‘Tolemaida Resort’- es el más reciente. El atentado se produjo cerca de esa guarnición militar. 

”Sin duda esto es un atentado a la libertad de prensa, es una notificación a todos los que ejercemos el periodismo libre de que hay gente que utilizará cualquier medio para acallarnos”. 

ANDRÉS MOMPOTES, Subdirector de El Tiempo 

“Es muy preocupante que este tipo de atentados contra la libertad de prensa vuelvan a presentarse en Colombia. Que regresen momentos críticos para el ejercicio del periodismo en nuestro país como los vivimos hace ya varios años, y que creíamos superados, es demasiado preocupante. La profesión todavía está muy amenazada en Colombia. 

“Pero un caso como el de Ricardo no debe enviar señales de que nos vamos a amedrentar. Hay que tomarse muy en serio lo que pasó, pero no nos podemos dejar amedrentar de quienes quieren acallarnos. No podemos permitir que se retroceda en lo que se había ganado en la protección de periodistas que hacían grandes investigaciones no puede permitirse que se retroceda”. 

DARÍO ARIZMENDI, Director de Hoy por Hoy 6 a.m. de Caracol Radio 

“Gracias a Dios no fue afectada la integridad personal de Ricardo. Si el atentado iba en serio para matarlo, me parece de una gravedad espantosa y terrible que regresar a épocas aciagas en que a punta de bala se silenciaban a los grandes periodistas, no solo de medios nacionales sino de provincia. 

“Si era solo para amedrentarlo es fatal, gravísimo para la libertad de expresión, para la democracia colombiana, y si eso se fuera a generalizar como en otras épocas es hora de que el Gobierno reaccione, esto no puede volver a suceder. Las denuncias de corrupción no se van a acabar matando periodistas, tendrían que matarnos a todos. 

“Ricardo es un periodista serio, que no tiene problemas personales como para que se dé un atentado por razones personales. Este hecho criminal sí está relacionado con el ejercicio profesional y sus denuncias”. 

IGNACIO GÓMEZ, director de la Flip 

“La Flip está muy preocupada por las características de este atentado: tiene coincidencias de tiempo, de lugar y de tema con relación al tema de la cárcel militar de Tolemaida. Lo que deja a pensar que el atentado a Ricardo se planea alrededor de esta instalación militar. Necesitamos que el estamento militar ayude a aclarar este episodio. 

“No sé si hay una relación directa entre este atentado y las denuncias de la Revista Semana, pero sí hay una relación por el tiempo, el lugar y el tema. Sin duda es un atentado contra la libertad de expresión”. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE ES UN VIL ATENTADO ALA

ESTE ES UN VIL ATENTADO ALA LIBERTAD DE EXPRECION,DOMDE ESTAN LOS DE LA ULTRADERECHISTAS DE URIBE,PORQUE AHORA NO HA SALIDO A TRINAR A REPUDIAR ESTE VIL ATENTADO,IGUALMENTE EL MARI,,,,CON DE FRANCISCO SANTOS,,ENEMIGOS DE LA PAZ..

Amigo, le recomiendo sea más

Amigo, le recomiendo sea más "claridoso" con la ortografía, "expreción" es con "S".

Estos periodistas hijos de

Estos periodistas hijos de papi y mami que jamas han visto la necesidad a la cara, ahora se rasgan las vestiduras por este atentando y lo repudian y por que no repudian lo que sucede en la salud y como dejan morir a los niños en colombia, sera por que les quitan las cuñas si lo hacen?