Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Rescatados los 21 cuerpos

-A A +A
 

Los socorristas rescataron ayer los cuatro cuerpos restantes de los 21 mineros que murieron en una explosión el miércoles en la mina de 'La Preciosa', mientras crecía en el país el debate sobre la seguridad en este sector.

“Ya fueron rescatados todos los cuerpos”, informó a la AFP la alcaldesa del municipio de Sardinata, Yamile Rangel, donde se localiza la mina 'La Preciosa', escenario de la tragedia ocurrida el miércoles.

Las tareas de rescate se habían retrasado debido a una serie de derrumbes ocurridos en la mina a causa de la explosión, pero los socorristas finalmente pudieron superar el percance y llegar hasta los cuerpos, explicó Rangel.

Entre el miércoles y la madrugada de ayer fueron recuperados 17 cuerpos del interior de la mina, en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La dueña del yacimiento, Jacqueline Sepúlveda, había descartado previamente toda esperanza de encontrar sobrevivientes del accidente, ocurrido el miércoles a las 6:50 a.m.

Anuncio de Santos

Ante la tragedia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció desde Davos (Suiza) que acortaba su viaje europeo, iniciado el lunes en París. “He decidido anticipar mi regreso. Voy a terminar unas citas de trabajo hoy (ayer) en Davos y mañana (hoy) voy a regresar al país directamente a acompañar a las familias de las víctimas”, dijo Santos al margen del Foro Económico Mundial. El presidente tenía previsto regresar mañana a Colombia de su gira.

La tragedia ocurrió por una explosión en uno de los socavones de la mina 'La Preciosa', donde en 2007 hubo 32 muertos en otro accidente similar.

“Esto es una tragedia que no ha debido pasar. Hay que reforzar muchísimo las medidas de control de estas minas. Por eso, cuando regrese, voy a dar las instrucciones del caso para que revisen minuciosamente toda la regulación y el control de esa regulación”, anunció Santos desde Davos.

La alcaldesa de Sardinata indicó que los residentes en este municipio de unos 25.000 habitantes preveían organizar un sepelio colectivo, una vez recuperados los cuerpos de todas las víctimas.

El embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares, dijo ayer en Sardinata que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ofrece compartir experiencias y ayudar a Colombia en materia de seguridad minera. “No estamos en plan de enseñar cosas, sino de compartir experiencias y cooperar con Colombia en materia de seguridad minera para sacar lecciones que nos ayuden a todos”, enfatizó.


El dato

En el 2010, según datos del Instituto Nacional de Geología y Minas (Ingeominas), se produjeron en el país 84 accidentes mineros, que causaron la muerte de 173 trabajadores.

“Tenemos la necesidad de fortalecer con recursos humanos, técnicos y financieros las tareas de fiscalización, (pues) sólo contamos con 16 personas para vigilar tres mil minas operativas y otras tres mil en exploración”, dijo por su parte a radio Caracol el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, quien el miércoles ordenó el cierre de la mina.

'La Preciosa', distante unos 73 km al norte de Cúcuta, contaba con 110 empleados antes de la tragedia y los ochenta que sobrevivieron quedarán ahora sin trabajo por el cierre de la mina.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón, después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica. Su producción alcanzó 75 millones de toneladas en 2010 según cifras preliminares de Ingeominas.



Informe

Según un informe de Ingeminas Colombia subió de tener 8 víctimas mortales por explosiones en minas en 2004 a 164 en 2010. 

El estudio, publicado el año pasado, reveló que en lo corrido de este tiempo se reportaron 375 emergencias que dejaron como saldo 492 mineros muertos y 301 lesionados. De las emergencias presentadas el año anterior 28 fueron en las minas de Ubate (Cundinamarca); 22 en Nobsa (Boyacá); 9 en Amagá (Antioquia); 7 en Cúcuta; 5 en Jamundí (Valle del Cauca); 3 en Marmato (Caldas) y 2 en la Jagua (Cesar).

El informe detalla que se realizaron 3.428 visitas de inspección y vigilancia a las minas de Nobsa (885), Marmato (582), Jamundí (507), Ubaté (442), Cúcuta (375), La Jagua (316), Amagá (300) y Bucaramanga (21), para prevenir futuros accidentes por malas prácticas.

2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese