Colombia


Rescatan bebé que fue raptada de su madre mediante engaños

COLPRENSA

02 de septiembre de 2011 12:01 AM

Una bebé de cuatro meses, oriunda de Ipiales, departamento de Nariño, y que había sido raptada el lunes en ese municipio fronterizo con Ecuador, fue rescatada este jueves por la Policía Nacional en la localidad de Piendamó, al centro del departamento del Cauca.
Las labores de investigación llevaron a las autoridades a identificar la pareja acusada del secuestro de la menor, los cuales huyeron en un automotor y abandonaron el sur del país para evitar que la madre adoptiva pudiera ubicarlos con facilidad. Sin embargo no contaron con que la Policía de esa jurisdicción ya les estaba siguiendo los pasos.
El engaño
Aprovechando que los padres de la niña eran de escasos recursos económicos, una mujer y un hombre fueron hasta la casa de la joven madre y haciéndose pasar por funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -Icbf-, le dijeron que iban a llevarse a la criatura porque ellos no tenía la capacidad ni los medios para darle una vida digna a ese nuevo ser.
Este medio pudo conocer que mediante engaños, los supuestos miembros del Icbf hicieron creer a la madre, que ellos podrían suministrar apoyo económico para la compra de pañales y otros elementos, visita que concluyeron llevándose a la pequeña niña cuando estaba acostada en la cama de la progenitora.
El seguimiento
La joven mamá, horas después de que le ‘arrebataran’ a su pequeña, informó a la Policía de Ipiales y un grupo de agentes del grupo Gaula junto con los de Infancia y Adolescencia, corroboraron ante el Icbf que las personas que tenían a la bebé no trabajaban ni estaban vinculadas para dicho Instituto, por lo que iniciaron un operativo de búsqueda que empezó en la Terminal de Transportes, hoteles y principales salidas viales.
El mayor Néstor Pineda, comandante del segundo distrito de Policía de Nariño, en entrevista con RCN la Radio, explicó que sus hombres desarrollaron un seguimiento en el que participaron testigos de algunas empresas de transporte y autoridades que observaron a la pareja movilizarse por la Vía Panamericana hacia la capital caucana.
De esa manera lograron saber que la menor no estaba en Popayán sino en Piendamó, por lo que un equipo especial de la Policía se trasladó a esta población situada a media hora de la ‘Ciudad Blanca’ y rescató a la pequeña, al mismo tiempo dieron capturaron a quienes la tenían presuntamente para venderla.
La menor fue sacada el lunes de su casa y el martes en la tarde la rescataron. Los sindicados por este delito fueron conducidos a la Fiscalía en Popayán.
En buenas condiciones de salud hallaron las autoridades en Piendamó, Cauca, a la bebé de cuatro meses que fue raptada en lunes en Ipiales, Nariño.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS