Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Respaldo a anulación de profesiones, si hay fraude

La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional reiteró el poder que tienen las universidades para bloquear la posibilidad de grado de los es-tudiantes, cuando estos incurran en faltas.

El pronunciamiento se dio al constatar que varios alumnos se querían graduar con base en certificados de inglés falsos. La decisión del alto tribunal, del 29 de octubre de 2009, se dio luego de que el 19 de octubre de 2008, dos estudiantes interpusieran una acción de tutela ante al Juzgado Primero Promiscuo de Caldas (Antioquia) al considerar que debían tener derecho “al debido proceso, a la educación y a escoger libremente profesión u oficio”.
De acuerdo con la Corte Constitucional, los dos interesados obtuvieron por separado el título profesional de Ingeniero Ambiental (agosto 31 de 2007) y de Alimentos (marzo 7 de 2008), respectivamente, por haber cumplido con todos los requisitos legales, académicos y reglamentarios exigidos para ello.
Sin embargo, la entidad de donde se graduaron (la Corporación Universitaria Lasallista) inició una investigación contra 50 estudiantes para estable-cer la veracidad del requisito correspondiente a la capacitación en un segundo idioma, en el centro de estudios Colombo Americano y en la Universidad de Antioquia, entidades de las cuales los alumnos presentaron el certificado exigido.
Posteriormente, la Corporación Universitaria Lasallista expidió resoluciones anulando los títulos profesionales de los accionantes, ordenando la de-volución de los diplomas originales y de las actas de grado.

Decisiones
El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Caldas (Antioquia), efectuó las consideraciones y consideró que los estudiantes: “A pesar de la carencia de la acreditación de una segunda len-gua, la cual no constituye una exigencia académica sino que es un requisito para obtener la graduación, requisito éste que no puede ser una condición para habilitar o inhabilitar el derecho fundamental a ejercer una profesión u oficio, derivándose de este modo una vulneración (…) a ejercer una profesión u oficio en conexidad con otros derechos como lo son el trabajo, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana”.
Por su parte, la Sala de la Corte Constitucional le dio la razón a la Corporación Universitaria Lasallista, al considerar que no transgrede el derecho fundamental de alguno de los estudiantes y por eso resolvió: “Revocar los dos fallos revisados, proferidos ambos en mayo 20 de 2009 por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Caldas (Antioquia), mediante los cuales fueron tutelados los derechos fundamentales invocados a través del mismo apoderado”.
En su lugar, se dispuso negar en ambos casos la protección de los reclamados derechos al debido proceso, a la educación y a escoger libremente profesión u oficio. La Corte agregó que “en consecuencia, ordénese dejar vigentes las decisiones contenidas en las resoluciones N° 468 de septiembre 30 de 2008 (“anula el título de Ingeniero Ambiental otorgado a Juan R. P.”) y N° 481 de octubre 29 de 2008 (“anula el título de ingeniero de alimentos otorgado a Carlos E. E.”), expedidas ambas por la Corporación Universitaria Lasallista, radicada en Caldas, Antioquia”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese