Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Respaldo a Vivian Morales, Fiscal General


Siguen las voces de apoyo y reacciones luego de que la Corte Constitucional eligiera a la jurista y ex congresista Viviane Morales como la nueva Fis-cal General de la Nación.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quién señaló que el proceso de elección adelantado por la Corte Constitucional el miércoles deja un “muy buen sabor”.
“La doctora Viviane sabe que tendrá toda la colaboración del Gobierno Nacional, porque dentro del espíritu que hemos querido establecer, de res-petar la independencia de las entidades de control, de los poderes públicos, pero también mantener una constructiva armonía, ella encontrará en el Pre-sidente y en el Gobierno un apoyo permanente para que su labor sea efectiva”, afirmó el Primer Mandatario.
El Jefe de Estado señaló que la nueva Fiscal hará una gran labor en la lucha contra todos los actores ilegales y la calificó como una persona de impe-cables credenciales. “Si su labor es efectiva, todos ganamos”, concluyó Santos.


Más reacciones
Por su parte, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, manifestó su complacencia frente a la decisión de la Corte y la calificó como un mensaje de tranquilidad.
“Salimos del pantano institucional. Ya hay Fiscal en propiedad y eso implica fortalecimiento y tranquilidad en este trámite al que fue sometido la institucionalidad”, indicó Ordóñez.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, manifestó su apoyo incondicional a la labor que adelanta la Fiscalía, que ahora está en cabeza de la abogada Morales.
“Quiero felicitar el nombramiento de una Fiscal y además indicar que esperamos seguir con la colaboración fuerte que siempre hemos tenido con la Fiscalía”, señaló el Embajador.
El jurista y quien había sido ternado, Juan Carlos Esguerra, calificó como acertada la decisión de elegir a alguien con el perfil de Viviane Morales, para encabezar el ente de investigación.
“Me parece que la Corte en su sabiduría tomó la decisión de elegir por primera vez a una mujer como Fiscal General de la Nación. Sé que ella tiene las capacidades y las condiciones necesarias para salir adelante”, indicó Esguerra a La FM.
Agregó que Morales tiene muy claro en dónde están las necesidades y las problemáticas de la Fiscalía y por supuesto en dónde están las oportunida-des del ente investigador.



((RECUADRO))
Caso Hurtado
Luego de una primera reunión entre el Fiscal General (e) Guillermo Mendoza Diago y la titular Viviane Morales se determinó que no se realizará la audiencia para pedir la captura de la ex di-rectora del DAS María del Pilar Hurtado, hoy asilada en Panamá y de Bernardo Moreno por el caso de las llamadas “chuzadas” o interceptaciones ilegales.
Esta audiencia había estado prevista para el próximo 13 de diciembre. La decisión se dio porque Morales asumió el expediente y ahora deberá decidir si avala o no la determinación de im-putar cargos que ya había tomado el Fiscal saliente.
Mendoza Diago había radicado una imputación de cargos en el Tribunal Superior contra la ex directora del DAs y contra Moreno, por cuatro presuntos delitos cometidos en ese escándalo, entre ellos concierto para delinquir y abuso de autoridad. También pedía sus detenciones.
Al producirse el relevo en la Fiscalía, la sustentación de esas decisiones cambiaría de manos, pues por el fuero de los dos ex funcionarios el caso solo lo puede llevar el Fiscal General.
Esto no quiere decir que la Fiscalía haya revaluado las pruebas, sino que se dará un tiempo de espera mientras la nueva funcionario conoce el voluminoso expediente. Si sus conclusiones fueran las mismas de Mendoza -que hay indicios suficientes para una captura- deberá pedir de nuevo audiencia, pero el sistema judicial entra en vacancia judicial en dos semanas, lo que hace altamente improbable que antes de fin de año se resuelva la situación de Hurtado y Moreno.



Habla Peñate
El ex director del DAS durante el periodo 2005-2007, Andrés Peñate, afirmó que “el DAS fue manejado durante mi administración como una agencia de seguridad del Estado y no como una agencia criminal”.
De esta manera se refirió a los señalamientos hechos por Martha Leal en los cuales lo acusa de haber participado en las “chuzadas” del DAS.
Agregó que en ese mismo periodo dedicó los recursos del DAS, para la prevención del terrorismo, la corrupción y la infiltración por parte de agencias de otros países.
Estas declaraciones las hizo el ex funcionario antes de cumplir con la diligencia de interrogatorio a la que fue llamado por la Fiscalía General de la Nación ayer.
Peñate también señaló que en el país sí hay garantías procesales y que por eso estará pendiente de colaborar con la justicia cada vez que esta lo requiera.
Además calificó como una falsedad las informaciones acerca de sus presuntas órdenes para hacerles seguimientos al periodista Daniel Coronell y a la senadora Piedad Córdoba.
“Jamás recibí órdenes del presidente (Álvaro) Uribe de investigar a Daniel Coronell, ni yo jamás di instrucciones para investigar a Daniel Coronell ni a su esposa, ni a ningún otro periodista de Noticias Uno ni del país”, aseveró el exdirector del DAS en la sede de la Fiscalía.



 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese