Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Restitución de bienes no va a ser una tarea fácil: Angelino Garzón

En  la presentación de Restitución de Bienes a las víctimas de la violencia, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, aseguró que con la Ley de Víctimas, que este martes pasó en el Congreso de la República, se tiene la argumentación jurídica “para que el Estado sea solidario con las víctimas.

Garzón advirtió que este proceso de reparación, a los despojados de sus tierras, no será fácil. “Va a ser una tarea dura y probablemente atravesada por hechos crueles porque hay criminales que se resisten a que la prioridad del Estado sea la reparación y reconciliación”, manifestó.

El vicepresidente dijo que es necesario trabajar en un frente común con el Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional para que una vez aprobada la Ley de Víctimas “el paso siguiente sea implementar todos los mecanismos para que la Ley no se quede en letra muerta”.

El alto funcionario explicó que el periodo de reparación es de diez años, es decir que se les restituirán los bienes a 100 mil familias por año, 8.500 por mes y 350 familias por día.

El Programa de Restitución de Bienes pretende restituir los bienes inmuebles a las víctimas afectadas por el conflicto interno, a partir de 1980, por flagelos como el desplazamiento forzado.

De acuerdo con la comisionada de la CNRR, Patricia Buriticá, el objetivo del programa sea decretado como una política pública que permita garantizar la restitución de bienes inmuebles y así compensar con dinero las víctimas del desplazamiento, abandono y despojo. 

“El programa define una serie de medidas y acciones que deben emprenderse con las víctimas en su proceso de restitución. Asimismo, integra medidas que tienen que ver con el reestablecimiento económico de las personas que retornan a sus tierras. La idea es lograr que los predios y bienes sean totalmente saneados y dejados sin deudas”, afirmó Buriticá.

Según explicó la comisionada, se espera que este programa acompañe todas las acciones y leyes que ejecutará el Estado para reparar las personas afectadas por la violencia, entre esas la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Yo creo que a partir del próximo año, se adoptarán las medidas propuestas en el programa. A la víctima se le aprobará la restitución del bien a través de un proceso jurídico que tardaría, más o menos, tres meses; sin embargo, para que la víctima tenga un proyecto productivo y garantías de seguridad, se puede demorar casi seis”, puntualizó Buriticá.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese