Colombia


Retiro del Pacto de Bogotá sería una decisión equivocada

COLPRENSA

26 de noviembre de 2012 12:28 PM

Ante las versiones que dan por sentado el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá y con el cual el país se desvincula a la jurisdicción y acepta las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), analistas consideran que esta sería decisión errada.
Gabriel Misas, experto en temas internacionales, consideró que el retiro de Colombia de este acuerdo internacional es una “decisión equivocada”.
En ese sentido el analista señaló que “Colombia siempre se ha definido por cumplir los tratados para resolver los problemas internacionales”, por loo que la imagen nacional en el exterior se vería muy afectada.
Lo cierto es que la posible salida de Colombia de este pacto “no va a resolver el problema con la CIJ”, dijo Misas quien añadió que con ello lo que se demostraría es que Colombia estaría enviando un mensaje acerca de que “en adelante no cumplimos disposiciones legales”.
Y es que la equivocación del Gobierno en caso de adoptar esta vía no va a modificar en nada el fallo de la CIJ, “es una decisión que sigue adelante, esto ya es cosas juzgada. Este caso es inapelable, salvo algunas aclaraciones”, reiteró.
Las posibles sanciones al país por dicha determinación Misas las descartó, con la excepción de que en algún momento la armada nacional le impidiera el paso de barcos nicaragüenses.
“Lo que sí es cierto es que las que se verán afectadas, en caso del retiro del pacto, serán las relaciones con otros países de la región, y mucho más con los vecinos, quienes entenderían que cuando las decisiones no el convienen a Colombia, ésta los podría desconocer”, dijo el experto.
La decisión sobre el posible retiro la dará a conocer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en los próximos días.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS