Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Revelan posibles fraudes en licitación de Invias

El Zar anticorrupción Óscar Ortíz reveló ayer una posible complicidad de los proponentes, en cuanto a la selección de una oferta que tiene como objeto reconstruir y pavimentar un tramo de la Cir-cunvalar Galeras-sector Sandoná, en Nariño.

En la licitación se presentaron varias inconsistencias para posiblemente defraudar al Instituto Nacional de Vías (Invías) en el proyecto.
Así lo advirtió el Zar Anticorrupción, en una carta que dirigió al Procurador General, Alejandro Ordóñez, donde le solicitó la suspensión de dicho proceso argumentando que algunos de los documentos de cuatro proponentes (Pavigas LTDA., Gisaico S.A., Estyma S.A. y Consorcio Vías Nariño 2500) se presentan coincidencias que hacen prácticamente inocultable una colusión.
Las razones: las pólizas de seriedad de la oferta presenta-das por los cuatro proponentes enunciados fueron diligenciadas el mismo día, en la misma sucursal y sus números son consecutivos.
La información fue creada, modificada y guardada con un intervalo de pocos minutos en esas tres operaciones.

Además se utilizaron textos similares que no obedecen a formatos suministrados por Invías; por ejemplo, en la carta de presentación se registra un mismo error: en vez de carta de presentación, escribieron carta de carta de presentación, según los informó la oficina del Zar anticorrupción
mediante un comunicado de prensa.
Otro aspecto que llama la atención es que los cuatro participantes involucrados en las posibles irregularidades obtuvieron mejores posiciones.
Esa así como el valor de la propuesta de Consorcio Saho fue de 4.550 millones de pesos; la de Gisaico S.A., de 5.052 millones; la de Vías Nariño 2500, de 5.103 millones; la de Estyma S.A., de 5.158 millones; y la de Pavigas Ltda., de 5.235 millones. Se habla entonces de una diferencia de cerca de 580 millones entre la más barata y el promedio de las cuatro restantes.
Estos hechos también fueron puestos en conocimiento del director de la Policía, General Óscar Naranjo, con el fin de que la Dijin verifique la documentación aportada por el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción y se busquen elementos adicionales.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Errrrrrda!!! Descubrieron que

Errrrrrda!!! Descubrieron que el agua moja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Nojoddddda!!!!!!!!! Si eso siempre ha sido un CVY (como voy yo alli?).

con estos ladrones del estado

con estos ladrones del estado hay que exigir que se presente una ley que todo ladrón hay que contarle las manos y inhabilitado de por vida, ya esta bueno de pagar tanto impuesto y estos caen al bolsillo roto de la corrupción.