Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rubén Darío Granda, profesor acusado de manejar negocios con la guerrilla

-A A +A
 

Rubén Darío Granda Escobar, hermano del llamado “canciller” de las Farc, Rodrigo Granda, fue señalado por la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado y financiación de acciones terroristas.

Granda Escobar nació el 10 de febrero de 1958 en Frontino (Antioquia). Tiene 52 años de edad, está identificado con el número de cédula 19.348.153 de Bogotá y mide 1.70 de estatura.
Su esposa es Elba Mercedes Aranda Urriago, también imputada por la Fiscalía por nexos con las Farc, y es hermano de Rodrigo Granda Escobar, alias “Comandante Ricardo”, cabecilla de la Comisión Internacional de las Farc y del Estado Mayor.
Según su abogado Wilson Rivera, Granda Escobar "es reconocido por su gran bagaje intelectual y sus numerosos estudios en el exterior".
Es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, y tiene diferentes especializaciones y una maestría realizada en Moscú, Rusia. El imputado habla ruso e inglés. Desde el año de 1983 se ha dedicado a la docencia en diferentes universidades como la Nacional y La Esap, y a dictar seminarios a nivel nacional e internacional, así como a realizar asesoría a prestigiosas empresas y ha sido consultor.
"Es una persona reconocida por ser excelente estudiante, por sus capacidades, y por ejercer su carrera de manera brillante. Es una persona dada al estudio de sus temas de ingeniería con reconocimientos y diplomas nacionales e internacionales", comenta el abogado de su defensa.

PRUEBAS EN SU CONTRA
Las pruebas que hay contra él tienen su origen en los correos electrónicos hallados en el computador del abatido jefe paramilitar Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, incautado por las autoridades entre el 1 y el 2 de marzo de 2008, durante la operación militar en la que fueron muertos varios guerrilleros más.
Se le acusa de manejar negocios financieros a favor de las Farc y de administrar el centro vacacional Costa Brava ubicado en Fusagasugá. Propiedad que además de estar a nombre de Rubén Granda desde hace varios años, es identificada por las autoridades como un inmueble que be-neficia económicamente a las Farc y que su manutención sale de dineros dados por esta organización armada ilegal.
Según la lectura hecha por los peritos de la Policía Judicial a los más de 45.000 correos encontrados en el computador de “Raúl Reyes”, 112 son los que vinculan a Rubén Granda con las Farc. En algunos de éstos, fechados desde el 2001 hasta el 2008, se menciona a Rubén Granda por su nombre y en otros es identificado con los alias de “Perales” o “Jolupe”.

INTELIGENCIA
También se le señala de realizar transacciones financieras a alias “Raúl Reyes”, con el fin de sostener el sistema de comunicaciones que tenía él con el secretariado de las Farc y con los in-tegrantes de la Comisión Internacional.
Se dice que desarrollaba actividades de inteligencia a personalidades de interés para el grupo terrorista, aprovechando su actividad laboral y reconocimiento social en diferentes entidades del Estado.
Con información interpretada en los correos se estableció que luego de la captura de su hermano en el año 2005, salió ilegalmente del país con apoyo de Amílcar de Jesús Figueroa, alias Tino (diputado venezolano y vinculado con la organización terrorista Farc), con el fin de evadir posibles acciones judiciales en su contra, según las autoridades.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese