Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sabas Pretelt sigue ejerciendo, a pesar de llamado a juicio

-A A +A
 

Aún con la confirmación del llamado a juicio y la destitución por parte de la Procuraduría que pesa en su contra, el ex ministro de Interior y embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, sigue fungiendo sus labores diplomáticas en Europa. El Gobierno tampoco le ha exigido su renuncia.

La Fiscalía General de la Nación, a través del vicefiscal Fernando Pareja, negó la apelación al llamado a juicio que el ente investigador había hecho contra Pretelt; de ese modo, ahora será la Corte Suprema de Justicia la encargada de estudiar las pruebas en contra del Embajador por el delito de cohecho.
Las pruebas que estudió la Fiscalía en el llamado caso de la Yidispolitica incluyen 175 testimonios recogidos y 138 documentos; a todas se les definió el mérito que se les podía otorgar, incluida la declaración de Yidis Medina. El ente investigador aclaró que ninguna de las pruebas fue considerada aisladamente, sino que todas fueron valoradas en conjunto, de acuerdo con el documento de acusación.

LA NOTARÍA
Sabas Pretelt, cuando ejercía sus funciones como Ministro de Interior del presidente Álvaro Uribe, le entregó el manejo de una notaría al re-presentante del Valle del Cauca Teodolindo Avendaño, hoy condenado por haber recibido esa prebenda para no votar en contra de la reelección presidencial.
Por los mismos hechos, la Corte Suprema de Justicia ha condenado a tres ex congresista: Yidis Medina, quien confesó que funcionarios de Gobierno le habían ofrecido puestos en Santander para que diera su voto; Iván Díaz Mateus, quien se encontraba en licencia (motivo por el cual Medina llegó al Congreso), acusado también de cohecho; y finalmente Teodolindo Avendaño, quien había dicho públicamente que votaría en contra de la reelección y posteriormente no fue a la plenaria, aduciendo que su hijo se había accidentado en Cali.
Según las pruebas que tiene la Fiscalía en contra de Pretelt, no sólo le ofreció la notaría a Avendaño, sino que también logró que Mateus regre-sara desde Santander para convencer a Medina de votar a favor de la reelección en 2004 y favorecer de esa forma un segundo período de Álvaro Uribe en la Casa de Nariño.
Por lo pronto, el país queda a la espera del regreso de Italia de Pretelt para enfrentar su juicio ante la Corte Suprema de Justicia, atendiendo la acusación de la Fiscalía General.

QUE SE RESPETE EL DEBIDO PROCESO
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, manifestó que el Gobierno respeta las decisiones de la justicia y que espera que se respete el debido proceso para Sabas Pretelt de La Vega, quien es investigado por su presunta participación en la llamada “Yidispolítica”.
Garzón aseguró que "aspiro a que pueda demostrar su inocencia, frente a la justicia, en lo personal tengo una muy buena opinión de él, una persona que conozco hace más de 30 años cuando yo era dirigente sindical y él era presidente de Fenalco".
El vicepresidente fue enfático en afirmar que no opinará en cuanto a si Pretelt de La Vega debe renunciar o no a su cargo de embajador de Italia, "no voy a violentar la potestad y el mandato del presidente de la República y de la canciller".

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese