Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Salario mínimo deber se equitativo: Uribe

Un reajuste equitativo en el salario mínimo que regirá el próximo año en Colombia, pidió ayer el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Jefe de Estado se declaró partidario de que ese in-cremento salarial esté por encima de la inflación, que según previó, “difícilmente pasará del 2 por ciento” este año.
“Hay que hacer un esfuerzo para que sea algo equitativo por encima de inflación. Yo sí creo. Yo perso-nalmente estoy abogando por eso”, subrayó.
En ese sentido planteó la colaboración de las centrales obreras y de los gremios de la producción, para que ayuden a dar luces en el tema, y de esta forma tener mayor certeza sobre el porcentaje de aumento salarial.
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar, aseguró a Colprensa que ese despacho ha planteado un incremento del tres por ciento “y está en un proceso de discusión al interior del Gobierno, con Protección Social y con el Presidente de la República, para buscar el acuerdo que permita expedir el decreto esta semana”.
En ese mismo sentido, Uribe Vélez señaló que ha hablado con los ministros, pidiéndoles tener un acerca-miento entre las centrales obreras y los gremios de la producción, “que nos den una señal a ver hasta dónde podemos llegar”, dijo Uribe.
Así mismo, señaló que el reajuste debe considerar la situación de muchos sectores que se han visto afectados por la crisis de la economía.
Sobre la opinión de algunas personas, que piden un reajuste bajo, el Jefe de Estado dijo que es preciso tener en cuenta que el salario mínimo es un punto de referencia en el país, así la mayoría de los trabajadores colombianos no devenguen dicho nivel de ingreso.

Posición de las centrales
Julio Roberto Gómez Esguerra, secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que un salario mínimo equitativo sería equivalente al costo de la canasta familiar del Dane, que ese organismo tasó en un millón cien mil pesos.
“Pero en esta coyuntura económica complicada el aumento debería ser de unos cinco puntos por encima de la inflación que equivale a 39.700 pesos mensuales”, dijo Gómez Esguerra.
El dirigente sindical dijo que el sector empresarial está proponiendo un aumento muy bajo.
Sin embargo, confió en que en el reajuste salarial el Gobierno tenga en cuenta la difícil situación de los trabajadores colombianos y al menos establezca que el salario mínimo sea tres puntos por encima de la inflación que serían unos 25.000 pesos mensuales.
“Esperemos que la sensi-bilidad social se pueda presentar en el Presidente de la República, más no en el Ministerio de Hacienda, que siempre habla de números y estadísticas. Pero las personas no son números. Hay que ser optimista hasta el final pero creemos que no sería justo un incremento del tres por ciento porque es un absurdo, menos de 15.000 pesos al mes de aumento. He hablado con muchos empresarios, la mayoría pequeños, y dicen que no hay problema si se aumenta el cinco o seis por ciento”.
Con estas posiciones, ayer el Gobierno seguía haciendo consultas para definir el incremento salarial de tres millones de colombianos que devengan este sueldo. En ca-so de que el incremento sea el anunciado 3,0 por ciento, el nuevo sueldo quedaría en 511.807 pesos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO SOLO SE CRE ESTE PE-RRO

ESO SOLO SE CRE ESTE PE-RRO