Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Salvador Arana y Álvaro García serán juzgados por la Corte Suprema

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia asumió los procesos del ex gobernador de Sucre Salvador Arana y del ex senador de ese mismo departamento Álvaro García, juzgados por parapolítica.

Como parte de la misma decisión, la Corte devolvió a los juzgados especializados el caso del ex senador Ciro Ramírez, para que termine allí su proceso investigativo y sea remitido de nuevo al Tribunal.
Salvador Arana está en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, por sus presuntos nexos con el ex jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo alias Cadena y por desaparición forzada y homicidio agravado.
Dentro de su proceso, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron sentencia condenatoria al considerar que es responsable por la desaparición y homicidio del ex alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, y la financiación de grupos paramilitares ubicados en el sur de ese departamento.
Arana fue capturado en mayo de 2008 en Santa Marta en un lujoso apartamento, después de casi dos años de estar prófugo de la justicia. El ex gobernador fue una de las primeras personas vinculadas al escándalo de la llamada “parapolítica”¬.
El principal testigo de su proceso es Jairo Castillo Peralta, alias Pitirri, un ex paramilitar de Sucre asilado en Canadá y quien ha vinculado a más personas con los “paras”.
En el caso de Arana la Corte Suprema deberá analizar todo el expediente para decidir si lo condena o lo absuelve.

EL “GORDO” GARCÍA
El ex senador de Sucre Álvaro García Romero, conocido como el “gordo” García, también será juzgado por la Corte. Su caso lo recibe el Tribunal justo en el momento en que se deberá emitir el fallo de su caso por sus posibles vínculos con grupos paramilitares en esa región.
De ser condenado el ex senador pagaría una de las penas más altas impuestas en la historia del país a un político por sus nexos con las Auc, pues tanto la Fiscalía como la Procuraduría pidieron sentencia condenatoria e incluso, el ente acusador pidió que se aplicara la máxima de 60 años.
García Romero se encuentra detenido en la cárcel la Picota desde el 17 de noviembre de 2007 sindicado de los delitos de homicidio agravado por la masacre de Macayepo (2000), homicidio simple en la persona de Georgina Narváez Wilchez, concierto para delinquir y peculado por apropiación.
Tanto la Fiscalía como el Ministerio Público consideraron que García es responsable de los cargos que se le imputan, por ejemplo sobre la masacre de Macayepo el ente acusador aseguró que fue cómplice y le colaboró al ganadero y paramilitar Joaquín García, para que ejecutara los asesinatos con un grupo de paramilitares del frente Mojana.
García Romero fue llamado a juicio luego de que la revista Semana publicara una grabación entre él y Joaquín García, en la que este último habla de conseguir el apoyo del gobernador de Sucre para movilizar a un grupo armado en las localidades de El Aguacate y Pajonalito; habla de que ese hecho ocurriría en 10 días, fecha en la cual se ejecutó la masacre en Macayepo.

CIRO RAMÍREZ
El ex senador Ramírez fue capturado en febrero de 2008 y tres meses después renunció a su fuero argumentando que buscaría mejores garantías procesales en la Fiscalía.
Un fiscal delegado ante la Corte asumió la investigación y para abril de este año, Ramírez fue llamado a juicio.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dios de la Vida,Dios de la

Dios de la Vida,Dios de la Verdad: Para esta guerra,que ya no es de los fusiles y matansas,ahora es la guerra juridica de que hablaba ayer en las Naciones Unidas nuestro gran Presidente,Alavaro Uribe Velez.buli

Asesinos!!! Decapitadores

Asesinos!!! Decapitadores !!!! Masacretas!!!

MIRA TU LAS DOS JOYITAS

MIRA TU LAS DOS JOYITAS hayyyyyyyyyyyyy hombee... QUIEN LOS VEIA A LOS DISTINGUIDISIMOS DOPTORES ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy MAS ACESINOS QUE EL MONSTRUO DE LA SIERRA. arana mijo te acuerdas cuando te capturaron en el closet de tu lujoso apartamento en el RODADERO?? hayyyy ahi si no te ACORDASTE DE EL SONIDO DE LA MOTOSIERRA. RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Adelante Corte Suprema,

Adelante Corte Suprema, administradores de justicia como ese ente necesitamos en este país para que no haya impunidad

PELIONERA, DEJEMOS QUE SE

PELIONERA, DEJEMOS QUE SE HAGA JUSTICIA Y SE DE TODA OPORTUIDAD DE DEFENSA, CON EL ODIO NO SE CONDUCE A NADA, DONSDE HAY SERES HUMANOS EXISTE VIDA, POR TANTO ALEGRÍA, SENTIMIENTOS AFECTOS, DIOS ES JUSTO Y LA JUSTICIA EN COLOMBIA ES DE LEYES, NADA DE RESENTIMIENTOS, APOYEMOS A LA CORTE PARA QUE SEA HONESTA..

Si es

Si es cierto,coherente,apoyemos a la corte para que sea honesta,eso no se discute,pero ella debe tratar a toda persona que delinca en la misma forma,y no hacerlo en forma idiologica y politizada como hoy en dia lo esta haciendo. y la farc. que> buli.

Si es

Si es cierto,coherente,apoyemos a la corte para que sea honesta,eso no se discute,pero ella debe tratar a toda persona que delinca en la misma forma,y no hacerlo en forma idiologica y politizada como hoy en dia lo esta haciendo. y la farc. que? buli.

Por fín habrá justicia para

Por fín habrá justicia para este par de asesinos, bandidos y corruptos que tenian acabado al departamento de Sucre. 60 años para cada uno debe sentenciar la Corte. Enhorabuena la Corte se apersonó de estos dos procesos que iban rumbo a la impunidad al igual que el caso de Jairo Merlano.

AMIGOS DEL ENANO TENIAN QUE

AMIGOS DEL ENANO TENIAN QUE SER .,OJALA SE PUDRAN EN LA CARCEL ESTOS BANDIDOS.

El resentimiento no es

El resentimiento no es cristiano;el arrepentimiento si.Pero observamos en muchos que hablan con resentimiemento,por que ser'a?.haya ellos.La paz en el corazon es muy linda,y esa es la puerta del cielo para nosotros los creyentes.buli.

BULI y la paz de las

BULI y la paz de las inocentes victimas que?? sabes a cuantos saco GARCIA DE SUS TIERRAS , SABES A CUANTOS MANDO A DESAPARECER EN CHENGUE??
hay mijo si las MOTOSIERRAS HABLARAN... NO DIRIAN SOLO RRRR como dice la pelionera.

Que se castigue a los

Que se castigue a los culpables marimon.Eso debe ser asi,Pero a los Guerrilleros que han secuestrado a asesinado a sus victimas de[ues de haber pagado el rrescate.?,y de los politicos que los han usado que.?y de los Narcotraficantes que han intervenido en las campanas politica que,? Si eso es de dominio Publico.que.?buli.

Que se castigue a los

Que se castigue a los culpables marimon.Eso debe ser asi,Pero a los Guerrilleros que han secuestrado y asesinado a sus victimas depues de haber pagado el rescate.?,y de los politicos que los han usado que.?y de los Narcotraficantes que han intervenido en las campanas politica que,? Si eso es de dominio Publico.que.?buli.