Colombia


Salvatore Mancuso salpicó a Álvaro Uribe y a Luis Carlos Restrepo

COLPRENSA

13 de marzo de 2012 05:56 PM

Fuertes declaraciones fueron entregadas este martes por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien habló de un supuesto “complot” que desde la Casa de Nariño se habría tejido para desacreditar a la Corte Suprema de Justicia, además de presuntamente haber querido ocultar los menores que hacían parte de las AUC, muchos de los cuales -dijo- no fueron presentados como desmovilizados, sino mandados a sus casas tras cancelarles una bonificación.
En versión libre ante la fiscal 41 de la Unidad de Justicia y Paz, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo que nunca existió una empresa criminal contra el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y menos la posibilidad de un complot como se quiso hacer creer.
“No existe un complot contra Uribe y sus funcionarios, el complot existe de parte de ellos para callar la verdad y tengo pruebas documentales (…;) yo quiero contarle algunos pormenores con el tema de reclutamiento, en ese entonces nos reunimos con el excomisionado de Paz (Luis Carlos Restrepo) y fue él el que recomendó que no se debían desmovilizar a los menores, que era mejor que los mandáramos para la casa y que les diéramos una bonificación. Efectivamente eso se hizo”, señaló elexparamilitar desde los Estados Unidos a donde fue extraditado.
Mancuso se refirió durante sus declaraciones a los proyectos productivos que involucraron a empresarios de Córdoba.
“Cuando se hicieron proyectos productivos para vincular a las víctimas del conflicto y desmovilizados, el excomisionado (Restrepo) se reunió con empresarios de Córdoba para que aportaran dinero. El gobierno también desembolsó dinero sin el cumplimiento de los requisitos legales”, dijo el postulado de justicia y paz.
De la misma manera el exparamilitar señaló que el plan de gobierno Uribe era que no se conocieran las irregularidades.
“Me mandaron a la cárcel de Itagüí a algunos representantes del gobierno y del señor Mario Uribe (primo de Álvaro Uribe) a pedirme que por favor no los mencionara y que los ayudara, que cambiara mi versión”, dijo Mancuso y agregó, “les dije que no porque mi deber era decir la verdad”, aseveró Mancuso y sin reparo señaló que “entre el complot del gobierno estaba tumbar a la Corte (Suprema de Justicia)”.
“El mismo ministro del Interior de esa época Carlos Holguín Sardi pidió desacreditar las declaraciones que yo estaba dando. Más adelante me dijeron: Salvatore consígueme algunas pruebas de la vinculación que hayan tenido algunos miembros de la Corte con Giorgio Sale. Nosotros necesitamos las pruebas para poder atacar la Corte de Justicia”, explicó el exparamilitar al señalar que la “empresa criminal” del gobierno anterior era para tumbarla la Corte Suprema de Justicia.
“Les dije que no participaría en los hechos porque ellos serían los que finalmente me juzgarían en la última instancia y me dijeron que no me preocupara porque ellos montarían otra Corte”, indicó Mancuso.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS