Colombia


Samper es partidario de “descriminalizar” antes que legalizar la droga

COLPRENSA

08 de febrero de 2012 10:58 AM

Seguro de que la propuesta para dar solución al problema de la droga debe ser consensuada y tener su origen a nivel internacional, el expresidente Ernesto Samper Pizano considera que la mejor alternativa a su actual penalización, es la descriminalización del consumo.
Así lo dejó claro este martes en Cúcuta, durante su participación en el programa cultural ‘El cinco a las cinco’, en el que sentó su posición frente a la conveniencia de legalizar o prohibir el consumo de alucinógenos a fin de frenar el narcotráfico.
Para Samper, la política prohibicionista que se ha venido implementando fracasó por cuanto los costos sociales de la lucha contra las drogas hoy en día superan de manera considerable los beneficios que en un principio se pretendían obtener.
“Toda la lucha contra la droga está basada en decir: si yo incauto más cantidades de drogas, voy a hacer que aumente el precio, y al aumentar el precio va a disminuir la demanda y al disminuir la demanda se va a acabar el mercado. Sin embargo, la realidad económica muestra que está sucediendo todo lo contrario”, señaló el exmandatario.
Frente a este panorama Samper considera necesario apostarle a una política intermedia que se constituya en una verdadera alternativa de solución.
“Yo no me iría al extremo de la legalización pues esto sería dejar totalmente libre las drogas y permitir que cada quien haga lo que quiera y consuma lo que quiera hasta el grado que necesite. Soy más partidario de una política intermedia que yo llamo una política de descriminalización”, sostuvo.
Dicha política, explicó el exmandatario, mantendría el carácter antisocial de la conducta del consumo de drogas, pero a la vez comprometería al Estado a garantizar un tratamiento preventivo, de educación y de inclusión a través de impuestos.
Samper recordó que hace cien años fue firmado el primer tratado contra el tráfico de opio que le abrió camino a la prohibición y fiscalización de las drogas, pero aún así, un siglo después, el problema no se ha erradicado sino que, por el contrario, se agudizó.
Conciencia mundial
El exmandatario de los colombianos, quien durante su gobierno impulsó, junto con el entonces presidente de México Ernesto Zedillo, una asamblea en las Naciones Unidas a fin de definir la corresponsabilidad internacional en la lucha contra las drogas, es optimista frente a que el mundo está intentando encontrar una alternativa al problema del negocio de estupefacientes.
“Situaciones particularmente dolorosas como la de México están llevando a pensar que tiene que haber una alternativa distinta. Incluso, presidentes y expresidentes ya se han pronunciado al respeto, lo que indica que hay conciencia de que el mundo tiene que buscar otra salida”, señaló.
Samper no descartó que eventualmente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en días pasados abrió nuevamente el debate frente a la posibilidad de legalizar el consumo de droga, pueda ponerse de acuerdo con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, o quien lo suceda en el poder, para avanzar ante el mundo en una salida contra este flagelo que duramente ha golpeado los dos países.
“Creo que aquí se están dando fenómenos para que el tema de la droga se plantee en unos términos diferentes y no seguir en lo mismo. Nosotros no podemos seguir poniendo los muertos y pagando los costos”, sostuvo.
De ahí que Samper destaque lo hecho hasta ahora por Santos, quien frente a la lucha contra la droga, ha buscado abrirse a un debate internacional, una postura radicalmente distinta a la de su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, de quien dijo “siempre se mantuvo en contravía del mundo” al optar por la penalización constitucional del consumo.
Freno de Estados Unidos
Aunque reconoce que en los últimos años Estados Unidos, uno de los principales consumidores de drogas del mundo, ha mostrado intención de adentrarse en el debate sobre la legalización de los estupefacientes, Samper asegura que el escenario electoral al que está enfrentado actualmente el país no va a permitir un cambio significativo en su política antidroga.
“No hay nadie que se atreva a ir contra el dogma de la lucha contra las drogas la cual forma parte de la política exterior norteamericana y que consiste en amedrentar a la población con enemigos externos para lograr su apoyo. Una especie de falso nacionalismo”, manifestó.
Sin embargo, el expresidente advirtió que es posible que pasado el debate democrático haya una mayor receptividad, especialmente por parte de los demócratas.
Durante su visita a Cúcuta, Samper se reunió además también con los equipos de trabajo del alcalde de Cúcuta y el gobernador, y con los miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio, con quienes analizó el difícil panorama por el que atraviesa la región.
Emprendimiento en la zona de frontera
El expresidente Ernesto Samper continuará este miércoles su agenda de compromisos en la ciudad con el lanzamiento del programa binacional de emprendimiento empresarial juvenil en la zona metropolitana.
La iniciativa, liderada por la Corporación Escenarios, que preside Samper, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), está encaminada a preparar y formar jóvenes de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Antonio y San Cristóbal (Venezuela), que quieran poner a rodar ideas productivas de negocio.
El lanzamiento se llevará a cabo a las 8:30 de la mañana en el hotel Casino Internacional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS