Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Samuel Moreno es responsable político del carrusel de contraciones: Paul Bromberg

El ex alcalde de Bogotá Paul Bromberg señaló que el suspendido burgomaestre distrital, Samuel Moreno Rojas, realizó los controles que debía ante los atrasos en las obras viales en la capital de la República.

Bromberg conceptuó que Moreno Rojas, según lo que ha escuchado, buscó reuniones con los funcionarios del IDU para verificar en qué consistían dichos atrasos, los cuales fueron causados por culpa de los contratistas, “no del alcalde”.

Ante estos hechos manifestó que el suspendido alcalde es responsable “políticamente, pero no administrativamente”, explicando que serán los electores quienes juzguen en el futuro si su trabajo fue bueno o malo y, de considerar lo segundo, lo castiguen electoralmente, no votando más por él cuando se presente a otra elección.

“En todas las ciudades del mundo, ¿es responsabilidad del alcalde las cosas que salen mal? Sí, pero es una responsabilidad política y no administrativa”, señaló Bromberg, quien fue alcalde de Bogotá durante abril y diciembre de 1997, terminando el primer periodo de Antanas Mockus, cuando este renunció al cargo para aspirar a la Presidencia de la República.

Aclaró que su declaración ante la Procuraduría (a donde fue citado dentro del proceso contra el alcalde suspendido) no es para defender a Samuel Moreno Rojas, sino para explicar la manera cómo se firman los contratos con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y los controles que debe ejercer un burgomaestre ante este tipo de hechos.

“Él (Moreno Rojas) buscó información con el IDU, pero debemos tener en cuenta que el Distrito tiene 40 entidades y todas tienen contratos importantes. Todo muestra que él estaba pendiente y recibía informes periódicos del Instituto”, ratificó.

En la tarde de este viernes rendirán testimonios similares los exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, dentro del mismo proceso disciplinario.

Según fuentes del Ministerio Público, los exmandatarios distritales fueron solicitados por la defensa de Moreno Rojas para que se refieran a la manera cómo se realizaban los procesos de contratación durante sus administraciones y el papel que cumplían dentro de esas actuaciones.

Como lo ha manifestado en diferentes oportunidades el suspendido alcalde, él no puede ser investigado, ya que la ley lo exime de tener algún tipo de responsabilidad frente a la contratación, sus demoras o problemas, pues existe un régimen especial para Bogotá, que deja la contratación en manos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese