Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Samuel Moreno Rojas anuncia su presencia ante la justicia

-A A +A
 

A través de un comunicado el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, anunció que asistirá a la citación para el próximo 19 de septiembre luego de que en dos oportunidades anteriores no cumpliera la cita en los estrados judiciales.

En el texto, Moreno Rojas explicó que la no asistencia a esas diligencias no son “estrategias de defensa, ni actos de dilación”. El mandatario precisó que “Nunca he pretendido dilatar el proceso, pues soy la persona más interesada en que mi situación jurídica, en todos los procesos, se aclare. Que mi derecho fundamental a la presunción de inocencia permanezca incólume”.

La aclaración del suspendido mandatario se debe a raíz de lo expresado por el fiscal Ricardo González durante la audiencia que se tenía prevista para el pasado 25 de agosto en la que se le imputarían los cargos por peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y concusión.

Ese día, González calificó la ausencia de Moreno y su abogado, Jorge Arenas Salazar, como una maniobra dilatoria. En el mismo sentido se pronunció la juez décima de garantías, quien presidía la diligencia, y señaló que “todo buen ciudadano debe atender los llamados ante los estrados judiciales”.

Además, se precisó que en caso de que Moreno Rojas no asistiera a la tercera cita se le aplicaría lo previsto en el artículo 291 del Código Penal en el que se advierte que si una persona es llamada a imputación de cargos y no acude se le hará valer la contumacia, es decir se le endilgarían las conductas punibles como persona ausente.

Comunicado  a la opinión pública de Samuel Moreno Rojas

  La inasistencia a las audiencias programadas para los días 29 de julio y 25 de agosto, NO son estrategias de defensa, ni actos de dilación y menos falta a la lealtad procesal, como se lo presentaron a la opinión pública.

1°-    INEXISTENCIA DE RENUENCIA A ASISTIR A LAS AUDIENCIAS:

El día 28 de julio, solicité el aplazamiento de la audiencia programada para el día siguiente, porque mi defensor de confianza, Dr. CARLOS ARTURO GÓMEZ PAVAJEAU, había renunciado a continuar adelantando la defensa técnica, por la compulsa de copias para que se le investigara penalmente por la Corte Suprema de Justicia, ordenada por el Fiscal que adelantaba la investigación de la referencia. Esa compulsa de copias, no fue causada por mí, ni se me puede responsabilizar de ello. Fue un hecho originado por la propia Fiscalía, la que me dejó sin defensa técnica y con la carga de conseguir nuevamente un abogado que asumiera y garantizara ese derecho fundamental.

Dicha solicitud de aplazamiento fue aceptada por el juez 45 de control de garantías.

El día 22 de agosto de 2011 mi defensor de confianza, Dr. JORGE ARENAS SALAZAR, solicitó se aplazara la audiencia programada para el día 25, con el fin de tener el tiempo razonable para preparar la defensa técnica.

Esa solicitud igualmente fue aprobada por la juez 10 de control de garantías.

La defensa técnica es un derecho fundamental, que debe ampararse por todos los funcionarios públicos, en especial por los funcionarios judiciales y órganos de control. No consideré que mi presencia fuera de carácter obligatorio, para tomarse la decisión del amparo constitucional y legal.

2°-    INEXISTENCIA DE DESLEALTAD PROCESAL:

El día 19 de agosto de 2011 el Dr. JORGE ARENAS SALAZAR me manifestó que aceptaba llevar mi defensa técnica, asumiendo que obtendría el plazo razonable.

El día 22 de agosto de 2011 el Dr. JORGE ARENAS SALAZAR dio a conocer, de sus actividades profesionales adquiridas con antelación, debidamente acreditadas y solicitó le concedieran el término prudencial y razonable para preparar la defensa.

En la audiencia del día 25, fue fijada como nueva fecha el día 19 de septiembre de 2011.

3°-    INEXISTENCIA DE DILACIÓN DEL PROCESO:

Nunca he pretendido dilatar el proceso, pues soy la persona más interesada en que mi situación jurídica, en todos los procesos, se aclare. Que mi derecho fundamental a la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA permanezca incólume.

Las audiencias no se han podido llevar a cabo por hechos totalmente ajenos a mi voluntad y a mis defensores, han sido exclusivamente por la naturaleza del caso y por los acontecimientos relatados.

El día 19 de septiembre asistiré con mi abogado de confianza a ejercer mi defensa y en cumplimiento estricto de lo dispuesto.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dias previos al 19 de

Dias previos al 19 de septiembre renuncia el nuevo abogado jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa