Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santofimio se entregó a la Fiscalía por magnicidio de Galán

-A A +A
 

En la nueva sentencia también se ratifican los 10 años de inhabilidad en el ejercicio de derechos y funciones públicas y la obligación de indemnizar los perjuicios causados. Así como la negación de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

Alrededor de las 5:40 de la tarde de ayer, Alberto Santofimio Botero, de 69 años, se presentó en compañía de su abogado Jorge Arenas en el búnker de la Fiscalía para entregarse a las autoridades.

El ex ministro de Justicia entró por uno de los parqueaderos del edificio para no llamar la atención de los periodistas que se encontraban en el lugar.

Al cierre de esta edición, agentes del CTI adelantaban los exámenes médicos y las reseñas para determinar posteriormente junto al Inpec el lugar de reclusión al que será llevado el político tolimense.



Popeye, clave en la condena



La Sala Penal le dio validez al testimonio presentado por John Jairo Velásquez, más conocido con el alias de Popeye, señalado de ser uno de los hombres de confianza del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, quien reseñó una reunión llevada a cabo en la finca del jefe del cartel de Medellín en 1989, en la que Santofimio Botero lo instigó para que asesinara a Luis Carlos Galán.

“Mátalo Pablo, mátalo”, fue la frase que habría utilizado Santofimio, según Popeye para que Escobar tomará la decisión de ordenar el asesinato del entonces candidato presidencial.

Para la Corte, apoyándose en el concepto presentado por la Procuraduría, “ni la personalidad del testigo de cargo John Jairo Velásquez Vásquez, ni su incriminación tardía” contra el exministro Santofimio son motivos suficientes para negar credibilidad a sus declaraciones.

Para la Corte, existieron personas más, entre los que se destaca el del excongresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro, que corroboraron la versión de Popeye y validaron la existencia de la reunión en la que se planeó el asesinato de Galán Sarmiento.



Aplauden decisión



Con beneplácito recibió el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de ratificar la condena de 24 años de prisión que le fue impuesta, en primera instancia, a Alberto Santofimio Botero.

“Se están develando los magnicidios con sus responsables intelectuales y materiales sin importar el grado de la escala política y funciones públicas. No hay nada más dramático que conocer la responsabilidad de los altos dirigentes políticos en los homicidios como lo acaba de decidir la Corte Suprema de Justicia”, señaló el Procurador General.

La familia del inmolado líder registró su complacencia, y a la vez indicó que deben venir más condenas por ese hecho.

El senador Juan Manuel Galán –hijo del caudillo-, declaró: “estamos empezando a esclarecer las sombras y todos los nubarrones que hubo sobre la muerte de Luis Carlos Galán”.

Al respecto el senador señaló que ahora es necesario seguir adelante con el juicio contra el entonces director del DAS, Miguel Maza Márquez, pero pidió que se proceda a explicar por qué aún sigue libre de responsabilidad el teniente del Ejército Carlos Humberto Flórez Franco, quien también fue uno de los responsables de ese crimen.



Motivos políticos



El excongresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro manifestó ante la Corte Suprema de Justicia que no fueron pocas las veces que se encontró con Pablo Escobar acompañado de Santofimio. En uno de esos encuentros –dijo Oviedo- escucharon claramente las presiones que ejercía el exministro de Justicia para que el jefe del Cartel de Medellín, “sacara del camino” a Luis Carlos Galán.  “Todo estaba encaminado a que Santofimio fuera presidente de Colombia, acabara con la extradición y se asegurara que el sucesor de Santofimio fuera Escobar, gracias a sus campañas en favor de los pobres. Todo eso era lo que estaba detrás de este asesinato, era acabar con el estado de derecho”, precisó el excongresista. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya era hora!!... ojala este

Ya era hora!!... ojala este pillo sea el primero de muchos.