Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Santos admitió fallas y recibió críticas por bajas

-A A +A
 

La muerte de 20 militares en menos de 24 horas, en atentados cometidos por las Farc, hizo que se encendieran las alarmas y arreciaran las críticas en contra de la forma en la que el Gobierno Nacional desarrolla su estrategia de seguridad contra los grupos guerrilleros.

Tras la emboscada de la madrugada del viernes, en la que fueron asesinados 10 militares en zona rural de Tumaco (Nariño), otra vez la guerrilla golpeó al Ejército al atacar con tatucos (aparatos explosivos caseros) a tropas adscritas a la Brigada Móvil número 5 en la vereda Caño Verde del corregimiento de Santo Domingo, en el municipio de Fortul (Arauca).

Los combates se presentaron desde las tres de la tarde del sábado pasado en esta zona rural de Fortul, municipio en el que apenas hace algunos días se presentó el secuestro y posterior liberación de la niña Nhora Valentina Muñoz, hija del alcalde de esa población.

El saldo de esta nueva emboscada fue de otros 10 militares asesinados (2 suboficiales, 8 soldados) y 3 soldados más heridos. Las autoridades atribuyeron esta acción guerrillera al frente 10 de las Farc. A la zona se trasladaron, el general Jaime Reyes Bretón, comandante de la Brigada XVII en Arauca, a la que pertenece la tropa atacada; así como el general Ernesto Maldonado Guarnizo, comandante del VIII División del Ejército, para coordinar acciones y controlar la situación.

Y en la mañana de este domingo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, junto a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el Alto Mando militar, se desplazaron a la zona para encabezar un consejo de seguridad y poner en orden la situación, pero las críticas, desde diferentes sectores no se hicieron esperar.

Antes de partir a Tame, el presidente Santos reconoció que hubo fallas en los protocolos de seguridad en las dos emboscadas que dejaron un saldo de 20 militares muertos y 9 heridos.

“Por eso vamos con los Altos Mandos, con el Ministro de Defensa, a revisar esos protocolos para que se cumplan estrictamente. Porque, repito, este tipo de hechos no deberían suceder -dijo Santos-. Si se cumplen rigurosamente el procedimiento y los protocolos de seguridad, estas unidades no tienen por qué sufrir estas consecuencias”.

Santos anunció, además, que “se va a revisar el Plan Democracia, que está ya en ejecución, para que las elecciones el próximo domingo se lleven a cabo con total tranquilidad. Es lo que vamos a hacer en Tame”.

LAS CRÍTICAS

Al conocer la noticia, el exvicepresidente Francisco Santos trinó desde su cuenta de Twitter, “dos emboscadas en una semana con 20 militares muertos. Queda claro que el ministro de Defensa durante (Álvaro) Uribe siempre fue Uribe”.

Esta afirmación se suma a varias voces calificadas que sostienen que al actual Gobierno le ha faltado mano dura en su estrategia de seguridad en contra de las guerrillas. Y más cuando el propio comandante de las Fuerzas Militares, Alejandro Navas, reconoció, el pasado viernes, un “error táctico” en los hechos que terminaron con la muerte de los 10 miembros del Ejército en Nariño.

Para el excomandante de las Fuerzas Militares, general (r) Harold Bedoya Pizarro, el Presidente de la República es indolente con lo que está pasando. “Le falta tener ojos y tener oídos y respaldar a los que están dando la batalla por él y por el país”.

Bedoya fue más allá y dijo “vamos a ver si el Presidente se amarra los calzones y empieza a gobernar. Porque gobernar no es solo ofrecer y ofrecer y no apoyar a los que tiene que apoyar”.

“UN PROBLEMA ESTRUCTURAL”

Para Bedoya, el problema es más estructural y afecta a las Fuerzas Militares desde tiempo atrás. Uno de los graves errores que hay en el país, según él, y que compromete el accionar de las fuerzas legítimas del Estado es que, por ejemplo, al Ejército Nacional no se le permite tener funciones de policía judicial, lo que lo deja muy mal parado, frente a la guerrilla, en aspectos tácticos, de inteligencia y de combate.

“Al Ejército no se le permite hacer labores de inteligencia. Además, lo persigue la Fiscalía, lo persigue la justicia y los héroes están en la cárcel. El país no puede esperar cosa diferente a que los terroristas estén envalentonados porque a ellos no les pasa absolutamente nada. El Ejército Nacional debe estar en todas partes como lo ordena la Constitución, pero la Carta es solo para los militares. Nadie más la cumple. Esa responsabilidad se la dejan sin una sola garantía legal”, agregó Bedoya.

Según datos del Ministerio de Defensa, en 2011, el número de militares y policías asesinados asciende a 310. El año pasado murieron 488 integrantes de la Fuerza Pública.

Este domingo se conoció que un policía fue asesinado y seis más quedaron heridos tras un ataque con explosivos a una patrulla policial en el norte del caso urbano de Florencia (Caquetá).

CONTEXTO LOS MILITARES MUERTOS EN ARAUCA

El Ministerio de Defensa dio a conocer los nombres de los militares muertos en la emboscada del sábado. Se trata del subteniente Carlos Alberto Cifuentes Perdomo, el cabo segundo Jáider Hernán Lozano Neira, y los soldados profesionales Luis Bobadilla Pérez, Sergio Duarte Naranjo, Luis Jiménez Moreno, Arley Ocampo San Juan, Milton Pedraza Rangel, Cristian Rodríguez Burbano, Jhon Rodríguez Gaitán y Diego Villalba Camargo.

Notas recomendadas
2457 fotos
69289 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Uribe , ministro de defensa y

Uribe , ministro de defensa y listo...............

Hace tiempo que la FAR perdió

Hace tiempo que la FAR perdió el Norte. Y un gobierno lo hizo perder el valor de confrontar a su ejercito. A si que, acuden a la cobarde emboscada e indigna intimidación a los civiles con secuestros y cilindros bombas cerca a colegios. ¡Habríais visto mayor degradación!

El Ejercito presionò para

El Ejercito presionò para quitar a un Marino del Comando General porque ellos eran màs eficientes y ya se estàn viendo los resultados.