Colombia


Santos, al igual que Rousseff, Lula y Lugo, fue transparente sobre su cáncer

AFP

03 de octubre de 2012 10:04 AM


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sometido el miércoles a una cirugía para extraerle un tumor maligno de la próstata, decidió encarar la enfermedad levantando la reserva sobre su historia clínica, una actitud que los expertos creen que le traerá réditos políticos.
Santos, de 61 años, es el quinto gobernante o exgobernante latinoamericano enfermo de cáncer en los años recientes.
El mandatario anunció su operación en una alocución la noche del lunes desde la sede de gobierno en la que lo acompañaron su esposa María Clemencia Rodríguez y su urólogo Felipe Gómez, que le sirvió para enviar varios mensajes.
El primero de ellos fue que su caso no reviste mayor gravedad y, para reforzar esa idea, viajó en seguida a Lima a la III cumbre de América del Sur y países árabes, donde pasó el día martes; y el segundo, de confianza hacia la medicina de su país, al decidir que la cirugía se realice en Bogotá y no en el exterior.
"Santos se mostró como un presidente transparente y moderno. Al anunciar el tumor que padece acabó con los rumores antes de que empezaran, en una actitud muy diferente a la que se ha manejado en otras partes", dijo a la AFP Darío Vargas, presidente de la empresa colombiana de manejo de opinión Datis Comunicaciones.
En los años recientes, también han sufrido de cáncer Dilma Rousseff, en 2009 antes de asumir la presidencia de Brasil; el paraguayo Fernando Lugo en 2010 y el venezolano Hugo Chávez entre 2011 y 2012, ambos estando en el poder; y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en 2011, después de haber entregado el gobierno.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció a fines de 2011 que padecía un cáncer de tiroides, pero finalmente el diagnóstico resultó errado.
La enfermedad y el tratamiento de Rousseff, Lula y Lugo en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo fue hecho público y periódicamente divulgado por los médicos.
En cambio, Chávez, operado dos veces en Cuba (en 2011 y en 2012), donde también recibió tratamiento de quimioterapia y radioterapia, se ha reservado la información sobre su cáncer, del que se dice curado pero del que nunca señaló exactamente dónde se alojaba ni cuál sería su gravedad.
"En Venezuela dejaron que los rumores volaran, al punto de que hoy en día muchos dudan de que el presidente Chávez haya estado realmente enfermo", señaló Vargas.
Para el politólogo de la Universidad de Brasilia David Fleischer "ser transparente y anunciar públicamente que el líder político está enfermo es el mejor camino".
"La transparencia aumenta la simpatía popular con el enfermo. En el caso de Rousseff, ayudó a forjar la imagen de una mujer fuerte que enfrenta los problemas", dijo Fleischer a la AFP.
Pero cómo se trata cada caso es hasta ahora una decisión personal de los gobernantes, al no haber legislación al respecto.
"Lo que han hecho estos presidentes es sentar tradición de cómo se actua. No hay reglas claras, sino ejemplos", dijo a la AFP el politólogo e historiador colombiano Juan Esteban Ugarriza.
"Aunque lo que hizo Santos es transparente en la forma, en el fondo la ciudadanía no tiene cómo exigir información y no sabemos si en caso de una afección más grave se habría tenido la misma transparencia", indicó Ugarriza.
El experto consideró que "la salud de los funcionarios debe ser reconocida por ley como un asunto de interés público".
En ese sentido, Vargas evocó que en Estados Unidos, por ejemplo, el presidente entrega a los medios su informe médico anual.
(Lea más sobre Juan Manuel Santos)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS