Colombia


Santos confirmó inclusión de “conflicto armado” en Ley de Víctimas

COLPRENSA

10 de mayo de 2011 02:58 PM

Luego de la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con los senadores del partido de la U y los integrantes de la cúpula militar, el Mandatario ratificó que dentro de la Ley de Víctimas se incluirá un artículo que reconoce que en Colombia, sí hay conflicto armado.
La bancada del partido de La U decidió que por unanimidad apoyará la totalidad de los artículos de la Ley de Víctimas. “El papel del partido de La U ha sido siempre muy constructivo, aportando elementos que han enriquecido la Ley y la han fortalecido”, señaló Santos.
De la misma manera el Primer Mandatario aseguró que al término de la reunión todos los participantes salieron satisfechos. “Lo discutimos, quedamos satisfechos porque de forma unánime el partido va a apoyar una ley de gran significado para el país, una Ley que ha generado expectativas a nivel nacional e internacional”.
De la misma manera, Santos señaló que dio sus declaraciones la semana pasada acerca de la expresión ‘conflicto armado’: “lo dije en forma espontánea…; pero es una realidad, el conflicto armado interno lo tenemos hace mucho tiempo en este país, aquí no hay nada nuevo”.
En ese mismo sentido, aclaró que esto no significa que los grupos armados vayan a tener un reconocimiento especial de beligerancia. “De ninguna manera significa que los terroristas dejen de ser terroristas o dejemos de llamarlos terroristas, no les estamos dando un reconocimiento especial y mucho menos estamos allanando terreno para la beligerancia”.
El Presidente afirmó que tanto los senadores como la cúpula militar que los acompañó en la reunión, coincidieron en que es fundamental reconocer que en el país sí hay conflicto armado, “creo que es un punto muy importante para reiterar que no tendremos contemplación alguna con los terroristas, este hecho del reconocimiento de este conflicto es indispensable”.
Por su parte, el senador y ponente de la iniciativa, Roy Barreras, dijo que con la Ley se reconocerá el dolor de las víctimas y se resarcirá el daño que causa el conflicto armado. Además manifestó que con esta Ley se les entrega a las Fuerzas Militares un instrumento para ejecutar las operaciones que garanticen la seguridad de los colombianos.
Según Barreras, “lo que hoy vamos a radicar implica que no habrá cambio alguno, ni en los textos legales con los que se trabajó la política de seguridad democrática, ni en la actitud política de combate a quienes seguirán siendo terroristas y por su puesto de quienes esperamos el sometimiento a la justicia”. 
A su turno, el senador Juan Lozano, vocero de la U, manifestó que su partido garantizará que la Ley de Víctimas sea “la mejor Ley  para el país”. También reiteró el respaldo a la lucha contra el terrorismo que emprende el Gobierno.
“Esperamos que después de la reunión de hoy, de manera muy pronta, se pueda presentar y radicar la ponencia, se les introducirá unos ajustes pero queda con la misma línea que aquí se ha dicho y con la claridad de que obramos con toda responsabilidad”, dijo Lozano.
El partido respaldó la posición de Santos
Mientras que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, insistió el lunes en que aceptar un conflicto armado en el país es darle a los grupos armados un trato especial, tras la reunión quedó claro que el partido de La U está de acuerdo con el presidente Santos en que hay que reconocerlo.
Sin embargo, Barreras aseguró que el temor de Uribe es que se legitime a los terroristas, “su preocupación es que no vamos a aflojar y que esto no signifique un lenguaje de legitimación para los terroristas”, dijo Roy Barreras.
“Para el expresidente Uribe el reconocimiento verbal y jurídico de conflicto significó cuando recibió este país en manos de paramilitares y guerrilleros un imposible”, dijo Barreras.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS