Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santos defiende la política de seguridad de Uribe

El ex ministro de Defensa y precandidato a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió este lunes en España la férrea política de seguridad del presidente Alvaro Uribe y llamó a los empresarios españoles a invertir en un país que describió como renovado.

"Estamos viviendo una nueva era", aseguró Santos en una conferencia ante empresarios y diplomáticos en Madrid, donde el miércoles presentará el libro "Operación Jaque" -sobre el operativo que dirigió para liberar de manos de la guerrilla de las FARC a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt-, después de presentarse el viernes ante un grupo de empresarios en Barcelona (noreste Precandidato Santos defiende política de Uribe y busca inversiones).
Santos, que en mayo dimitió al anunciar que será candidato a la presidencial de 2010 si Uribe no vuelve a presentarse, desgranó en Madrid los logros del gobierno y aseguró que "hoy el Estado controla todo el territorio", aunque reconoció que las FARC "no están todavía derrotadas" y que hay aún "reductos de paramilitares".
Pero la guerrilla está "muy debilitada", y Santos espera que la acción militar la lleve a "un punto de no retorno".
El ex ministro insistió en la "obsesión" de Uribe de establecer la "confianza inversionista" en el país, uno de los tres pilares de su política, junto a la "seguridad democrática" y la "cohesión social".
"Esas reglas del juego y esas políticas (...), pueden tener la tranquilidad de que eso se va a mantener, va a haber estabilidad", aseguró a los empresarios, a los que animó a invertir en áreas deficitarias en Colombia como la agricultura, las infraestructuras y la construcción de viviendas.
Alegó que en el actual momento de crisis mundial, "América Latina y Brasil surgen como un imán" que "va a traer inversión a aquellos países que tienen políticas razonables, entre ellos Colombia", al que "no le ha ido tan mal en esta crisis" debido entre otras cosas a la solidez del sector financiero y al café.
Santos reiteró que renunció a su cargo "para no inhabilitarse como candidato". "Si el presidente decide presentarse a un tercer mandato, va a contar con todo mi total apoyo; si las circunstancias se lo impiden, yo seré candidato", repitió.
"Estoy preparado, tengo la decisión y las ganas", aseguró el ex ministro. Si Uribe decide presentarse, deberá convocar a un referéndum que autorice a un mandatario a ejercer un tercermandato, algo que la Constitución actual prohíbe.
Respecto a la difusión el sábado de un vídeo incautado por la policía en el que un jefe de la guerrilla afirma que las FARC contribuyeron a la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en 2006, Santos dijo que éste confirma que la incursión militar colombiana en Ecuador en 2008 "fue una acción legítima".
"Los hechos hablan por sí solos"; "esto nos reconfirma (...) que lo que hicimos había que hacerlo, que actuamos bien, que hicimos lo correcto, que fue una acción legítima", aseguró, en alusión a la operación militar colombiana de marzo de 2008 en Ecuador, en la que murió el dirigente guerrillero Raúl Reyes y
fueron incautados varios ordenadores de los rebeldes.
Santos consideró algo "absurdo" y una acción "en contra de Colombia" la orden de detención emitida en su contra desde Ecuador, a causa de esa incursión
militar.
"Me siento muy seguro porque la Interpol rechazó esa circular", comentó, en referencia a que la Interpol aseguró que Ecuador no le pidió la detención de Santos, sino que le envió una solicitud de información.
"Mi único tribunal, el que a mí me importa, es el de la opinión pública", manifestó. Un sondeo del mes de mayo lo señaló como el dirigente oficialista con más posibilidades de suceder a Uribe.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese