Colombia


Santos denuncia participación de Farc en contratataciones

COLPRENSA

26 de junio de 2011 12:01 AM

El presidente de la República Juan Manuel Santos, denunció que se encontraron nuevos correos del computador del abatido jefe guerrillero, ‘Mono Jojoy’, que confirman que las Farc presionan a los alcaldes y gobernadores para apropiarse de contratos de obras públicas y del sector de la salud en las regiones donde han tenido mayor presencia, para poder financiarse.
El mandatario citó algunos correos del año pasado, entre ellos, uno en el que las Farc hablan de un contrato de electrificación para varias veredas del municipio de Rovira, Tolima, por 3.200 millones de pesos, del que al parecer estaban esperando ajustar un porcentaje a su conveniencia.
El mandatario leyó el correo que decía: “En Rovira, Tolima, hay un contrato de electrificación en las veredas de Caneloy, Alto Bonito, Ramo Bajo, Ramo Alto, La Esmeralda y El Pedral, el contrato es por 3.200 millones Armando Novoa es el responsable del contrato para arreglar lo del porcentaje, éste respondió que al fin con quién tenía que arreglar, si con la Cajamarca o el 21 porque Donal también lo ha estado llamando, llamamos a Donal para preguntarle y nos respondió que efectivamente él estaba adelantando eso por ordenó a Pedronel, porque usted lo había ordenado”.
En otro de los correos, que según Santos es del 31 de mayo del año pasado, las Farc manifiestan su preocupación por la situación financiera de este grupo guerrillero, “la situación para la consecución de las finanzas sigue muy complicada, hemos notificado a los comerciantes de  Chaparral y estos han mandado a sus conductores para que lleven las cartas, los llamamos por teléfono y respondieron que no nos pagan un peso”, señala el correo.
Que agrega además “y para completar el contrato de la hidroeléctrica del municipio de Rovira usted faculta a quienes no les corresponde el área para hacer más compleja la situación y sobre la cuota que nos tenía que pagar el consorcio ya se cumplió el plazo y lo que mandaron a decir es que necesitan reunirse con Marlon para fijar nuevos plazos y cifras, pero de fondo lo que quieren es saber del paradero de Marlon para meterle un buen operativo”.
Santos citó otro correo sobre un contrato de la construcción de la doble calzada de Neiva-Pitalito por 156 mil millones de pesos. “Le dije que en mi opinión, si era una concesión a 20 años resultaba ajustado a la ley 02”, dijo el mandatario que “era la que aducen para cobrar una vacuna” y sigue el correo diciendo que “un aporte anual de 800 millones, 10 por ciento en amortización anual del total del contrato y correcciones monetarias de los 20 años del contrato, siempre en esa proporcionalidad porque 15.600 dudo que den de arrancada, estaré atento a su opinión o corrección”.
El Presidente dijo que estos correos “son la prueba de que las Farc se meten en todos los contratos, se meten con alcaldes, los citan en los correos y los amenazan”. Además señaló que “cuando las Farc dicen que está más difícil la situación en materia de finanzas, es lo que a veces resulta más extorsión y voleteo en zonas que supuestamente se habían calmado”.
“Se están haciendo a los recursos de la salud de los colombianos”
El presidente Santos también reveló que otros correos electrónicos encontrados en el computador del ‘Mono Jojoy’, esta vez relacionados con el cobro de extorsiones a EPS y ARS del país.
Al tiempo que denunció la participación de las Farc en la corrupción del sector de la salud, manifestó que “los bandidos de las Farc se están haciendo a los recursos de la salud de los colombianos”.
Uno de los correos pone en evidencia que el alcalde de Río Blanco, Tolima, cedió a las extorsiones de la guerrilla, “ayer estuve hablando con el alcalde de Río Blanco, aceptó su mayor dificultad con nuestras determinaciones en lo que respecta a las ARS. El POS me lo envía el sábado, respecto a lo de las ARS me dijo que la cobertura es en agosto y no en septiembre como pensábamos y que la ampliación en Río Blanco sería de aproximadamente 1.600 personas”.
El correo leído por Santos dice además que “las ARS se están fusionando unas con otras para no quedar por fuera. En Río Blanco habrá el otro año aproximadamente 15 mil usuarios del régimen subsidiado si hay cobertura ahora, de los cuales 7.500 quedarían a nuestra discreción lo que representaría como mínimo 42 millones”.
El Presidente Santos denunció que muchas EPS colaboraron con las Farc, entre ella nombró a Caprecom, Solsalud, Ecopsos, Humana Vivir, Cafesalud y Salud Vida.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS