Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Santos destaca disposición de EE.UU. sobre drogas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la importancia de que el gobierno de Estados Unidos esté dispuesto a discutir sobre la le-galización de las drogas, tema a tratarse en la Cumbre de las Américas que se desarrollará en abril en Cartagena de Indias.

“Es una discusión bienvenida. Yo he puesto ese tema sobre la mesa porque si hay un país que ha sufrido el flagelo del narcotráfico, que ha puesto más sangre, es Colombia”, dijo Santos en declaraciones a la emisora W Radio.

Esta “muy importante” disposición “es algo que hay que valorar y encauzar de forma positiva para que, si esa discusión se llega a dar, pueda aportarle al mundo una mejor solución, si es que la encontramos, al terrible tema del narcotráfico”, señaló Santos.

El mandatario, que se ha mostrado favorable a la despenalización de las drogas si se llega a un acuerdo global, tiene previsto analizar el tema en una entrevista este viernes en Bogotá con los expresidentes brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y chileno Ricardo Lagos (2000-2006), informó a la AFP la oficina de prensa de Santos.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano Mike Hammer dijo que su gobierno está dispuesto a debatir la legalización en la Cumbre.

También el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, consideró esta semana “legítima” la discusión, aunque también descartó un cambio de rumbo de su gobierno.

Biden hizo esta apreciación durante una gira por México y América Central, países que están sufriendo una ola de violencia generada por los cárteles narcotraficantes.

“La discusión sí es necesaria (...). Hay países que están siendo consumidos por los cárteles de la droga, por el crimen organizado”, recalcó Santos, quien recibirá el 14 y el 15 de abril a los mandatarios de 34 países del continente en la VI Cumbre de las Américas en la ‘Heroica’.

Santos explicó que está preparando “una metodología” sobre los posibles escenarios que ocurrirían en 15 o 20 años dependiendo de las medidas que se tomen o no en materia de legislación sobre drogas.

“Una metodología de esas podría ser lo que plantearíamos en la Cumbre de las Américas para iniciar esa discusión”, dijo.

El diario colombiano El Tiempo publicó ayer que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se comunicó con Santos para pedirle en nombre de los gobiernos centroamericanos que incluya la legalización de la droga en la agenda de la Cumbre. La llamada no fue confirmada por la oficina de Santos.



Santos le responde a Córdoba

El proceso de liberación de los miembros de la Fuerza Pública que tiene en su poder la guerrilla de las Farc, se tensionó tras conocerse nuevas posiciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y de Colombianos y Colombianas por la Paz.

Ayer Piedad Córdoba anunció que le pidieron al presidente Santos que los recibiera para “intercambiar algunos aspectos del proceso de la liberación”.

Sobre el medio día el Mandatario le respondió que el vocero en estos asuntos es el ministro Juan Carlos Pinzón.

“Quiero reiterar que el vocero del Gobierno para tema liberaciones es Mindefensa”, escribió Santos en su cuenta de Twitter, donde además aseguró: “hemos cumplido con todo y estamos listos para operativo”.

Aunque el colectivo que dirige Córdoba sostiene que no hay dificultad en el proceso para la entrega de los secuestrados, la molestia se dio desde el jueves en la tarde cuando el Gobierno Nacional se reunió con los voceros del Gobierno de Brasil y los delegados del CICR, para concretar el protocolo de la liberación.

Según Córdoba, “el tema de la liberación pasa por un gran momento y en buena cordialidad”.

Otro aspecto que molestó a Colombianos y Colombianas por la Paz, fue la decisión del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, de dejar en manos del presidente Santos la decisión de permitirles ir a las cárceles a visitar a los presos guerrilleros, los cuales son llamados por este colectivo como “los presos políticos”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese