Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Santos dijo que prefiere no reelegirse

Al cumplir seis meses de gobierno, el presidente Juan Manuel Santos habló de los retos que ha afrontado y que seguirá afrontando su administración, respecto a lo cual dijo, espera asumirlos en sus cuatro años de mandato constitucional y prefiere no reelegirse.

“Preferiría no hacerlo. Rezo y trabajo intensamente todos los días para poder hacer todo en cuatro años”, respondió Santos cuando la revista 'Semana' le preguntó sobre si serían suficiente un cuatrienio para alcanzar sus objetivos como presidente de Colombia y si quería reelegirse.

En particular, respecto a su entrevista con la revista Semana el presidente Santos se refirió además a temas como la legalización de las drogas en Colombia; la lucha en contra de los grupos armados ilegales; su relación con el presidente Uribe; y las relaciones comerciales y diplomáticas con los Estados Unidos y con los demás países de la región, en especial Venezuela.

“Acompañaría la legalización”

Al mencionar el apoyo del gobierno colombiano al reclamo de Bolivia sobre que se le permita el cultivo de coca para masticar, el presidente Santos se refirió a un tema tan espinoso en el país como el de la despenalización de la droga

“Es una alternativa que podemos discutir. No estoy contra ninguna fórmula que sea efectiva. Y si el mundo decide legalizar y cree que así se reducen la violencia y la criminalidad, yo podría acompañar eso”, dijo al respecto.

Relaciones con Uribe, Venezuela y Estados Unidos

En primer lugar, Santos señaló que sostiene las mejores relaciones con el  expresidente Uribe, que apoya sus talleres democráticos y  que siente respeto y admiración por el exmandatario. Además le dijo a sus críticos uribistas “que no se preocupen, que le estoy cuidando los tres huevitos al expresidente Uribe”

De otro lado, el presidente colombiano se mostró optimista frente a las relaciones con el gobierno venezolano de Hugo Chávez. “Tenemos diferencias muy profundas, pero nos las respetamos y hemos venido construyendo confianza. Hasta ahora, tengo que decir que el presidente Chávez ha cumplido, y me siento muy satisfecho”, dijo.

“En el caso de Venezuela, era indispensable acercar a los dos países, porque los pueblos están por encima de los gobernantes. Estábamos en el peor de todos los mundos: no había diálogo, no había relaciones diplomáticas, no había comercio, no pagaban las deudas y hasta sonaban tambores de guerra. Esa situación era inaguantable”, agregó.

Respecto a las relaciones comerciales con el vecino país, Santos dijo que por ejemplo, su ministro de Comercio trabajará en el tema de los pagos que le debe Venezuela a los empresarios colombianos.

Además dijo que estos logros en las acercamientos internacionales, que también se están dando con otros países suramericanos como Bolivia y Brasil, no riñen ni afectan las relaciones con los Estados Unidos.

“Los norteamericanos, de ambos partidos, me han manifestado que están muy contentos con esa política. Para ellos es mejor tener una región en paz que una situación con países que se muestran los dientes y dispuestos a ir a la guerra (…) Es evidente que debemos diversificar nuestra dependencia”, dijo el mandatario y agregó que quiere que el país norteamericano sea un socio estratégico de Colombia en temas como “la lucha contra las drogas, el medio ambiente, la infraestructura, la energía, etcétera”.

Lucha en contra del crimen organizado

Finalmente, en cuanto a la lucha en contra de los grupos ilegales, el jefe de Estado aseguró que en el caso de las bandas criminales (Bacrim), se necesita de toda la fuerza del Estado, tanto la policial, como la judicial. Esta última, manifestó, es “uno de los eslabones más débiles de la cadena para combatir el crimen. Pero lo estamos corrigiendo”.

En esa misma tónica, Santos ratificó que si no hay una voluntad de paz de parte de las Farc, el gobierno no empezará a pensar en el diálogo con este grupo armado.

“Mientras tanto, los vamos a enfrentar con todo lo que tenemos a nuestro alcance”, puntualizó.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo mismo dijo Uribe al

Lo mismo dijo Uribe al princio de su mandato y despues... lo demás es historia (dolorosa historia)