Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santos enfrenta caída del acuerdo militar con EE.UU.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que frente al fallo de la Corte Constitucional sobre el acuerdo militar con Estados Unidos, el próximo paso será estudiar al interior del Congreso y con el gobierno de ese país, si vale la pena o no, presentar el acuerdo como si fuera un tratado.

“Eso lo vamos a discutir entre el Gobierno con el de Estados Unidos, pero lo importante es que la cooperación va a continuar porque la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo no tiene tregua”, aseguró Santos.
El jefe de Estado reiteró que la decisión de la Corte Constitucional “no afecta en nada los otros acuerdos y cooperaciones que se vienen teniendo con Estados Unidos”.

ACATAR EL FALLO
La Corte Constitucional determinó que el acuerdo, que hace un año levantó una fuerte polémica en la región, tiene en realidad las características de un tratado internacional, y por ello requiere de la aprobación parlamentaria, paso que el anterior Gobierno de Álvaro Uribe había eludido.
El Gobierno de Santos, declaró que acata el fallo y que estudiará detalladamente la decisión, pero hasta ahora ha sido prudente en anunciar qué pasos tomará.
“La verdad es que en estos momentos dicho pronunciamiento no tiene un impacto directo. El número de efectivos que presta su cooperación a la fuerza pública en Colombia está circunscrito a acuerdos que ya tenían vigencia anterior. De manera que ese tratado no se había implementado hasta el momento”, dijo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

REACCIÓN DE EE.UU.
El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que mantendrá su “cercana cooperación” con Colombia y el portavoz Philip Crowley dijo que su Gobierno espera que Bogotá “tome los pasos apropiados para asegurar que se pueda preservar el acuerdo bilateral”.
Crowley señaló que “pueden existir acciones del Gobierno o del Congreso para sobreponer las dudas” de la Corte colombiana.
El acuerdo, en cuya negociación participó el propio Santos como ministro de la Defensa, permitía el uso por parte de Estados Unidos de siete guarniciones militares colombianas para sus actividades antidrogas y contra el terrorismo, con la autorización de la presencia de un máximo de 800 militares y 600 contratistas civiles, amparados por inmunidad penal.
El texto fue suscrito en octubre de 2009 por el entonces canciller Jaime Bermúdez y el embajador estadounidense William Brownfield, sin ser sometido a la ratificación ni del Congreso estadounidense ni del colombiano.
Pero la decisión de la Corte Constitucional abre ahora el debate sobre la conveniencia de ese acuerdo e incluso la posibilidad de modificar al-gunos de sus puntos más polémicos.

A MANOS DEL GOBIERNO
Tres semanas tardará en llegar a manos del Gobierno, la decisión tomada por la Corte Constitucional que dejó sin efectos el acuerdo militar.
El anuncio fue hecho por el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien aseguró que cada una de las consideraciones entregadas por el Tribunal serán estudiadas a fondo por el Gobierno, antes de decidir la línea que tomará el procedimiento o si, por el contrario, se desistirá de su cristali-zación.
"Es un asunto muy delicado", dijo el Ministro que resaltó la importancia de que la Corte no se pronunciara de fondo sobre el contenido del acuerdo ni tocara el efecto que existe con otras alianzas entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Para el diputado Iván Cepeda, el Gobierno de Santos “se tomará un tiempo para evaluar la forma de plantear” nuevamente el acuerdo militar.
“El Congreso es de mayorías oficiales y no me hago ilusiones de que sometido a debate no sea aprobado. Pero el presidente hará algunas consideraciones, especialmente luego de la restauración de las relaciones con Venezuela”, dijo Cepeda.

“NO AFECTA LABORES DE CONTROL DE LA ARMADA”
El vicealmirante Álvaro Echandía Durán, comandante de la Armada Nacional, manifestó ayer que la decisión tomada por la Corte Constitucional, sobre el acuerdo de las bases militares con EE.UU., no afecta las labores de control que realiza esta fuerza, puesto que desde 1997 ya se tenía un acuerdo de interdicción marítima con ese país.
Asimismo, expresó que la Armada respeta la decisión tomada por el alto tribunal e informó que con el trabajo conjunto que se ha hecho con Estados Unidos se han podido incautar, durante el 2010, un total de 13,6 toneladas de cocaína.
Las declaraciones las entregó el Vicealmirante en una reunión con periodistas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En Colombia ya nos hemos

En Colombia ya nos hemos alinderado:Quienes estamos a favor de USA en beneficio de la humanidad y de la Civilizacion y quienes estan a favor del terrorismo y el narcotrafico como es el fallo de la Corte Constitucional.

Mas bien el alinderamiento es

Mas bien el alinderamiento es quienes estamos a favor de la PAZ y los que estan a favor de la GUERRA como la ultraderecha colombiana autora del carro bomba en Bogotà. Los y las democratas en este pais tenemos que rodear a la Coirte Constitucional y respaldar este fallo que es una defensa a nuestra soberania nacional...