Colombia


Santos enfrentará primera marcha estudiantil y sindical nacional

COLPRENSA

06 de abril de 2011 05:56 PM

Estudiantes de las universidades públicas del país se movilizarán este jueves, 7 de abril, en contra de la reforma a la educación superior, tema que ha estado en boga desde que el presidente Juan Manuel Santos presentó la propuesta que plantea la posibilidad del ingreso de capital privado a las instituciones  públicas.
A la movilización se sumarán la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Esta será la primera manifestación de carácter nacional, social, político y sindical que afronte el gobierno de Juan Manuel Santos en sus primeros ocho meses de gestión.
A las 9:00 a.m. delegaciones de maestros de Bogotá y Cundinamarca se congregarán al frente del Ministerio de Educación para  respaldar el pliego de peticiones que Fecode presentará al Gobierno Nacional, que entre otras cosas plantea un nuevo estatuto docente para mejorar las condiciones del gremio.
Los docentes partirán hacia la Plaza de Toros donde se unirán con los demás gremios para marchar hacia las 10:00 a.m. a la Plaza de Bolívar. Allí se reunirán para mostrar sus peticiones al Gobierno y la comunidad.
En Medellín la marcha saldrá de la sede del sindicato de educadores (Adida), tomará la avenida Primero de Mayo, luego la carrera Cundinamarca y llegará a La Alpujarra.  En las otras ciudades las manifestaciones se localizarán en las plazas principales a las 10:00 a.m.
Más allá de la reforma a la educación
Aunque la coyuntura está dada por la molestia que ha generado dentro de la comunidad estudiantil la reforma a la ley 30 de 1992 de educación superior, la CUT participará de la movilización para mostrar su desacuerdo con algunos puntos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que según ellos no resuelve los problemas en materia laboral y sindical del país.
El tema pensional es uno de los puntos que según la CUT deben revisarse para que no se continúe aumentando el  número de semanas de cotización, ni la edad para acceder a este derecho. Y también para que el sistema público de pensiones no se acabe y el manejo no quede en manos del sector privado.
Otro de los temas que ha levantado ampolla entre la Central Unitaria de Trabajadores es la creación del subsidio para el desempleado, que según ellos se financiará con las cesantías de los trabajadores, sin su consentimiento.
Por su parte, Fecode aprovechará la movilización para radicar un pliego de peticiones ante el Ministerio de Educación, que incluye la propuesta de un nuevo estatuto docente que pretende unificar los Estatutos Docentes del Decreto Ley 2277 y el Decreto Ley 1278.
Ambos decretos  en la actualidad rigen para los 224.000 maestros del país, que tienen condiciones laborales, a nivel prestacional y salarial diferentes dependiendo del estatuto docente que los cobija, según su año de ingreso al sistema.
El nuevo estatuto propone vincular a los etnoeducadores a la carrera docente y establecer un nuevo escalafón que permite que el examen por competencias para ascender se desarrolle cada dos años y no cada cuatro como sucede actualmente. El cambio también permitiría  que el docente ‘escalafone’ si hace producción académica.
La movilización también cuenta con el apoyo de la Confederación General del Trabajo, CGT. Sin embargo, ellos no marcharán hasta tanto no se tenga claridad con el tema de las cooperativas de trabajo, que está en discusión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS