Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santos liderará primera cumbre de los Civets

Con el fin de ampliar las relaciones comerciales con Turquía y Vietnam, el Presidente Juan Manuel Santos, liderará un encuentro mañana y el jueves con estos dos jefes de Estado en Nueva York, en el marco de la Asamblea Anual de la ONU.

Adicionalmente, la delegación colombiana adelantará encuentros con representantes de las otras economías Civets (lo integran Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), con el fin de estrechar relaciones y ampliar los lazos comerciales.
Dentro de los productos que se verían beneficiados con la profundización de las relaciones binacionales con los países integrantes de las denominadas economías Civets, se encuentran el café y el polipropileno, entre otros.
"Colombia exporta a Turquía polipropileno pero también se puede ver desde el punto de vista de productos en común y que se puedan desarrollar conjuntamente, sobretodo porque es un país que está a punto de entrar después de Colombia en términos de producción de café", dijo el socio fundador de EConcept, Andrés Escobar.
El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, destacó la importancia que tiene explorar el potencial de estas economías.
"Turquía es una economía muy dinámica que tiene como tres veces el ingreso per cápita colombiano, es de cerca de 19 mil dólares por habitante, mientras que nosotros tenemos 6.000 dólares", explicó el académico, quien coincidió, en que los lazos comerciales con este país se pueden dar a través del desarrollo de nichos complementarios.
Consideró además que el hecho de que el Gobierno adelante acercamientos con estos países permitirá también pensar en el mejoramiento de trámites para los turistas y empresarios.
"En el caso de Sudáfrica, si uno quiere ir a visitar hay que sacar la visa en Caracas y sí es importante intensificar lazos con economías que tienen un gran potencial de desarrollo en beneficio mutuo", recalcó Kalmanovitz.
El socio director de Valfinanzas Banca de Inversión, Camilo Soto, aseguró que este tipo de acciones que en materia de diplomacia económica haga el Ejecutivo tendrán una relevancia en el desarrollo social del país.
"El presidente Santos lo tiene claro, por su recorrido y formación, y el país tiene las condiciones para dar un salto cualitativo en su funcionamiento, que es lograr que una franja de la población que hoy se encuentra en condiciones de pobreza migre por posibilidades económicas hacia la clase media", declaró.
Para Soto, dentro de los objetivos del Gobierno está aumentar, reactivar y volver sostenible la demanda interna.

Crecimiento
Recientemente The Economist publicó un informe sobre los Civets, en el que se espera un crecimiento anual promedio del PIB de 4,5 por ciento de cada uno durante los próximos 20 años, es decir, ligeramente por debajo de la media de 4,9 por ciento prevista para el crecimiento proyectado para los Bric, pero por encima del pronóstico de 1,8 por ciento del G-7.
Otra de las características de las economías ubicadas en el grupo de los Civets es que ninguno tiene déficits elevados en su cuenta corriente, aunque Vietnam está en los límites, pero la tendencia es positiva. Pese a lo que ha venido pasando con España, Grecia, Irlanda e Italia, entre otros, los déficits fiscales se han disparado debido como consecuencia de la crisis mundial, pero la deuda pública en los Civets se mantiene baja.

¿Qué es Civets
Los Civets es bloque que conforman seis países de medianas potencias. Este está integrado por Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, de allí sus siglas.
Cada uno de los Civets tiene una economía relativamente diversa que no depende excesivamente de los productos básicos. Estos seis países no tienen grandes déficits fiscales, aunque aumentaron después de la crisis financiera mundial. Según The Economist, las naciones Civets han demostrado su consistencia ante la crisis financiera global, gracias a sus acertadas políticas y a una base económica sólida. En general, se trata de economías dinámicas y con relativa estabilidad política.
Estar en el bloque de los Civets puede llevar a Colombia a un gran salto de crecimiento en la próxima década.
TOMADO DE SEMANA.COM

Santos con Obama
Un mes y medio después de haber asumido como presidente de Colombia, Juan Manuel Santos tendrá el próximo viernes 24 de septiembre su primera reunión oficial con su homólogo de los Estados Unidos, Barak Obama.
Así quedó confirmado por ambos gobiernos, los cuales señalaron que se aprovechará el escenario de la reunión anual de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que se desarrollará en la ciudad de Nueva York.
Santos viajará hoy a territorio estadounidense, en donde asistirá a las sesiones de la ONU, pero a la vez realizará distintos contactos diplomáticos, comerciales y políticos.
Igualmente en la agenda del Presidente de Colombia están previstas reuniones el ex primer ministro de Inglaterra Tony Blair, el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton y representantes de los denominados países Civets, entre otros.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese